Lo que no se sabe y hay que saber de las drogas


JUanMRiera

  

Como primera medida tiene que quedar muy claro que este no es un escrito de apología de la droga ni de su consumo, yo mismo hace tres años que he dejado el tabaco y el alcohol, pero a pesar de ello no estoy de acuerdo con la forma, que tiene nuestra sociedad, de tratar el tema de las drogas y la drogodependencia, dejando aparte lo que pueda yo pensar sobre la legalización o no de las mismas. Un principio básico universal es el que las personas tienen el derecho a escoger libremente y sin coacciones cual es su opción de vida.
Hay que erradicar tabúes y malas informaciones o deformaciones de la realidad de las drogas y todo cuanto las rodea. El concepto de droga, por intereses creados económicos y políticos, esta anclado en el pasado y muy influenciado por conceptos religiosos fuera de toda lógica en los tiempos actuales.

   Lo primero a considerar es el concepto que se ha generalizado de que las drogas son malas. Las drogas en si no son ni buenas ni malas, lo que las hace buenas o malas es su uso o abuso, siendo por lo tanto un error quererlas clasificar como, legales, ilegales, blandas, duras, etc. Mi mujer padece esclerosis múltiple progresiva, tiene un 99% de grado de disminución, y para paliar el dolor fantasma que tiene le estamos administrando, bajo control medico, morfina y ketamina, esta claro que aquí las drogas son BUENAS.
Algo que es del todo enigmático e incomprensible y que mi modesta capacidad intelectual no ha sido capaz de comprender es que no se autoricen estudios sobre toda clase de drogas para aprovechar sus propiedades médicas y terapéuticas. En que cabeza cabe que si existe esta posibilidad se niegue su investigación usando como único argumento que su abuso es, o puede, ser nocivo para la salud, privando así a los enfermos de una posible mejoría en su estado.

   Voy a centrarme en el cannabis, el uso prolongado de la marihuana, cannabis o hachís, como el del tabaco, puede provocar padecimientos de tipo respiratorio. No obstante como sea que el cannabis tiene tolerancia y dependencia débil, su consumo es muy inferior al del tabaco, con lo cual sus efectos nocivos para el organismo son mucho menores. Pero se han dicho, y se dicen, otras cosas que no son tan ciertas, o que son manipuladas para sostener la prohibición, como que nadie ha podido demostrar que puede provocar cáncer o enfisema pulmonar. En el peor de los casos, su abuso, es igual de malo que el del tabaco y menos malo que el del alcohol. Además la nicotina es bronquio constrictora cuando el cannabis es bronquio dilatador.

   Estudios sobre seres humanos consumidores de cannabis han demostrado que no existen daños cerebrales de ningún tipo. Dos trabajos publicados en la Revista Médica Americana mostraban que no existían daños cerebrales en personas que habían consumido la planta en grandes cantidades y durante muchos años. Ese mismo año la Asociación Médica Americana se declaró a favor de la descriminalización de la marihuana. En los estudios sobre los seres humanos consumidores, no se ha podido encontrar ninguna evidencia de que la marihuana afecte de alguna forma al sistema reproductivo.

   Por el contrario se ha comprobado que la marihuana como medicamento:

–Disminuye la migraña.

–Termina con el desarrollo de Glaucoma.

–Aleja la espasticidad en la enfermedad «Esclerosis Múltiple”.

–Disminuye las nauseas y el dolor causado por la quimioterapia y ayuda también en otros casos de nauseas.

–Ayuda a los pacientes de Enfisema respirar mejor.

–Ofrece ayuda a los pacientes con problemas con dolor, causados por el humo, disminuye los problemas de reuma y dolores musculares y otras enfermedades crónicas.

–Actúa como medicina contra dolores musculares. La Marihuana es después de la morfina, lo mejor para relajar los músculos.

–Disminuye los accidentes asmáticos y mejora la respiración.

–Disminuye los tumores benignos y malignos.

–Ayuda a los pacientes de SIDA a disminuir el estrés, el dolor y las depresiones, también a parar la nausea y a estimular el apetito.

–Ayuda a curar las enfermedades de la piel como «Pruritis».

–Ayuda contra la depresión, otras molestias y ofrece ayuda en la psicología.

–Ayuda contra el insomnio y aumenta el sueño.

–Actúa disminuyendo las consecuencias negativas contra el alcohol y drogas.

–Tiene efectos antimicrobiales y antibacteriales.

–Sana granos en la piel, callos, ojos de pescado en los pies.

   El uso de la Marihuana no lleva a otras drogas más peligrosas.
En Holanda, se legalizó parcialmente la marihuana en los años 70. Desde entonces, el uso de las demás drogas (heroína, cocaína o alcohol) ha disminuido considerablemente.
Ver el resultado de los estudios del “Informe Roques”, del Dr. Henningfield (N.I.D.A.) y del Dr. Benowitz (Universidad de California):

   El estudio hecho por una administración europea es el » Informe Roques» encargado por el gobierno francés. Este es un resumen de un cuadro comparativo síntesis de esas investigaciones publicado por los diarios «Le Monde» y «La Vanguardia»

Drogas Analizadas Alcohol Cannabis Tabaco

Dependencia física Muy fuerte Débil Fuerte

Dependencia psíquica Muy fuerte Débil Muy fuerte

Neurotoxicidad Fuerte 0 0

Toxicidad general Fuerte Muy débil (*) Muy fuerte(cáncer)

Peligrosidad social Fuerte Débil 0

Tratamientos sustitutivos Si No investigado Si

(*)-Dosis con fines recreativos y de ocio.

Clasificación del Dr. Henningfield (N.I.D.A.)

Sustancia Abstinencia Refuerzo Tolerancia Dependencia Intoxicación

Nicotina 3 4 2 1 5

Heroína 2 2 1 2 2

Cocaína 4 1 4 3 3

Alcohol 1 3 3 4 1

Cafeína 5 6 5 5 6

Marihuana 6 5 6 6 4

Clasificación del Dr. Benowitz (Universidad de California)

Sustancia Abstinencia Refuerzo Tolerancia Dependencia Intoxicación

Nicotina 3 4 4 1 6

Heroína 2 2 2 2 2

Cocaína 3 1 1 3 3

Alcohol 1 3 4 4 1

Cafeína 4 5 3 5 5

Marihuana 5 6 5 6 4

   De los resultados de este estudio se desprende que el cannabis tiene tolerancia y dependencia, tanto física como psíquica, débil. El tabaco y el alcohol tienen ambas fuertes, y como consecuencia es una realidad que en el cannabis puede existir consumo controlado, como existe en el tabaco y el alcohol, y lógicamente también un uso incontrolado y abuso. A la vista de los resultados del estudio, para mí, me resulta del todo incompresible la doble moral existente de drogas legales e ilegales, solo justificable por un cúmulo de intereses políticos y económicos. Lo que esta muy claro es que la Declaración Universal de los Derechos Humanos la sociedad y los gobiernos la usan cuando les interesa y cuando no la olvidan o, lo que es peor, la pisotean.

   No es de recibo que en general no se le de demasiada importancia a que los jóvenes beban tres o cuatro cervezas, o fumen un paquete de cigarrillos al día y sin embargo si fuman marihuana se considera un grave perjuicio para ellos y para la sociedad, es actitud paradójica, muy triste y patética.

   Estas son algunas de las realidades del cannabis que mayormente la sociedad ignora y que “alguien” tiene interés en distorsionar, deformar y tergiversar.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img