Día Mundial de la Salud Mental

Roberto Sabrido (Consejero de Saniad)

   Los castellano-manchegos han celebrado la semana pasada distintos actos para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra oficialmente el 10 de octubre, con una enorme carga de ilusión y responsabilidad para mejorar la calidad asistencial y social de estos enfermos.

   Una actitud que, como máximo responsable de la sanidad regional, me produce una enorme confianza en la labor que estamos desarrollando desde hace dos décadas para mejorar la asistencia y el tratamiento integral de estos pacientes y que tomó un enorme impulso en el año 2000 con la aprobación del Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha, cuya vigencia acaba este año.

   Los familiares de los enfermos mentales nos han enseñado mucho en estas últimas dos décadas sobre las dificultades a las deben de hacer frente para atender a estos pacientes con las mayores garantías posibles y en el entorno social más adecuado.

   Con su apoyo y colaboración y el de otras administraciones implicadas en este área, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha afrontado distintas actuaciones en nuestra región para incrementar las infraestructuras y los recursos humanos en la salud mental.

   Hoy es un día para resaltar el trabajo de las asociaciones de los familiares de salud mental, un trabajo solidario, que ha permitido la concienciación de toda una sociedad sobre esta patología que afecta, en distintos grados, a cerca del 10% de la población castellano-manchega.

   A estas asociaciones quiero enviarles un mensaje de apoyo y pedirles de nuevo su colaboración para poner en marcha el año que viene el nuevo Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha, que deberá estar vigente hasta 2010.

   Nuestra previsión este año es completar todas las actuaciones incluidas en el plan vigente, que prevé la creación de nuevos centros de rehabilitación psicosocial y laboral, equipos de atención domiciliaria, unidades de media estancia y unidades de hospitalización psiquiátrica de corta estancia. Este esfuerzo nos ha permitido ampliar de manera considerable las plazas asistenciales para estos enfermos en la región e incorporar más de 250 nuevos profesionales de salud mental.

   Con esta base, queremos abordar el próximo año, con la colaboración de las asociaciones de familiares de enfermos mentales, un nuevo Plan de Salud Mental más ambicioso, para completar la red asistencial destinada a estos enfermos, además de promover la integración y coordinación de los recursos disponibles en esta materia. Y lo vamos a hacer, como siempre lo hacemos, desde el suelo de la realidad y escuchando las sugerencias y las propuestas de todos aquellos que defienden la calidad asistencial como uno de los derechos innegables de cualquier ser humano.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img