Avanzando hacia la igualdad real

Emiliano García-Page Sánchez (Consejero de Relaciones Institucionales)

   La jornada que festejan hoy las mujeres castellano-manchegas del ámbito rural pone de manifiesto, más que nunca, que se ha producido una auténtica revolución en los núcleos que habitan que ha servido para avanzar en la conquista de la igualdad real y de oportunidades.

   Pero a pesar de estos avances, queda mucho camino por andar. Así, en este acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer Rural me gustaría referirme a un dato importante del que habla la ONU que dice que las mujeres del medio rural constituyen la cuarta parte de la población mundial y producen entre el 60 y el 80 por ciento de los alimentos y, sin embargo, sólo poseen el 2 por ciento de las tierras de cultivo. “Las mujeres hacen bastante más de lo que reciben y en muchos casos no se lo reconocemos”.

   El objetivo consiste ahora en que los logros sociales alcancen a todas las mujeres por igual, que el sacrificio y el trabajo que realizan en el mundo rural les sea reconocido y que se camine de manera real y efectiva hacia la plena igualdad.

   Por este motivo, en la lucha por la igualdad de la mujer el Gobierno regional ha apostado por la mujer que vive en el mundo rural. Una mujer que, durante toda su existencia, ha compartido las duras labores del campo con el hombre, además de ocuparse enteramente de la casa y del cuidado de los hijos.

   Su trabajo silencioso es el que queremos reconocer en un día como hoy en el que se vislumbra un nuevo amanecer que hace posible que las mujeres rurales reciban el reconocimiento y el apoyo de la sociedad castellano-manchega.

   Desde el Ejecutivo regional hemos trabajado para conseguir, primero, que todas las mujeres vivan donde vivan, puedan tener el mismo nivel de información y de acceso a los servicios que demanden.

   En este sentido, la puesta en marcha de nuevos centros de la mujer, donde pueden obtener toda la información necesaria para encontrar un empleo, crear su propia empresa, conseguir una mayor formación específica, así como asesorarse de sus derechos, es la punta de lanza de esta actuación. Centros que pronto cubrirán al cien por cien de toda la población.

   Resaltar también la creación del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha cuya tarea primordial ha sido la de conseguir la radical igualdad entre los hombres y las mujeres de nuestra tierra.

   Con todo ello, pretendemos sensibilizar a la opinión pública del papel que juegan las mujeres en el mundo rural así como favorecer el fortalecimiento de oportunidades para el empleo en aquellas mujeres que puedan encontrarse en situación de desigualdad.

“Avanzamos hacia la igualdad real” y para ello contamos con las mejores herramientas, la tenacidad, la perseverancia y el saber escuchar a todo el mundo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img