Día Internacional del Cáncer de Mama

Roberto Sabrido (Consejero de Sanidad)

   Hay enfermedades que al citar su nombre siempre generan una aprensión no sólo en el enfermo que las padece, sino también en su entorno familiar y en la misma sociedad en la que vive. Una de ellas es el cáncer y, en las mujeres, especialmente, el cáncer de mama, que es la patología de origen oncológico más frecuente en este colectivo.
   Por ello, es de agradecer y resaltar la labor abnegada y desinteresada de los voluntarios y las asociaciones que apoyan a estos enfermos, cuyo trabajo tiene una dimensión social y humana impagable, ya que contribuyen a facilitar el soporte psicológico y social tan necesario para los enfermos y sus familias. Un trabajo diario de prevención y de concienciación sobre esta patología que ha permitido que el cáncer sea tratado como un problema de salud relevante, como se recoge ya en nuestro Plan de Salud de Castilla-La Mancha.

   La Consejería de Sanidad no sólo alaba el trabajo de estas personas, sino que las apoya y colabora con ellas para que su labor alcance al mayor número de enfermos y su ámbito de actuación abarque el mayor territorio castellano-manchego posible, porque en materia de salud no sólo es importante salvar vidas sino también que los enfermos tengan la mejor calidad de bienestar posible en su entorno más cercano y familiar.

   El Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho un enorme esfuerzo para ofrecer a las mujeres de la región un programa de detección precoz del cáncer de mama lo más eficiente posible, y así el año pasado más de 106.000 mujeres de la región invitadas a participar en esta iniciativa

   En materia de asistencia sanitaria, el Gobierno regional ha hecho un enorme esfuerzo para mejorar de manera ostensible, en poco más de dos años y medio de gestión de la sanidad pública, la atención a los pacientes oncológicos, con importantes inversiones que han permitido dotar de mejores servicios a nuestros hospitales, como los de radioterapia.

   Y tampoco no nos hemos olvidado del área de investigación, fundamental para mejorar el pronóstico, tratamiento y vida del enfermo oncológico, ya que hemos incrementado este año un 59% su partida a fin de apoyar a los investigadores de la región y potenciar esta labor en nuestro servicio sanitario.

   Si, como dijo Unamuno, “de razones vive el hombre, y de sueños, sobrevive”, una mujer que sufre un cáncer de mama, de la esperanza en su curación vive, y de la solidaridad y el compromiso de una sociedad en la lucha contra su enfermedad, sobrevive.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img