La Ciudad que soñamos

Alejandro Gil (Consejero de Vivienda y Urbanismo)

   Crecer es prosperar. De ello da buena fe Castilla-La Mancha. La nuestra es hoy una región mucho más moderna, más emprendedora y más abierta que aquella que hace dos décadas heredamos, con la asunción de las primeras competencias autonómicas.

   Da igual en qué punto de la extensa geografía castellano-manchega nos encontremos. Los efectos positivos de ese despegue social y económico son fácilmente apreciables y, aunque queda camino por recorrer, ya nadie duda de que Castilla-La Mancha cuenta con cimientos lo suficientemente amplios y sólidos como para augurar, incluso, una nueva y más intensa etapa de prosperidad.

   Entre todos hemos conseguido avanzar en aspectos hace tiempo impensables como son el demográfico y el urbanístico. Nuestros pueblos y ciudades no sólo han frenado, en un porcentaje importante, su secular sangría migratoria, sino que ahora se aprestan a recibir vecinos de otras regiones.

   Este fenómeno ha ido acompañado, en similar medida, de una mejor comprensión de lo que significa el urbanismo y de una mayor concienciación de cuáles son sus verdaderos objetivos. Hablar de medio ambiente, de integración social, de recuperación de espacios degradados o de protección del patrimonio arquitectónico no es ya una anécdota, como antaño, producto de un simple puñado de visionarios. Es una preocupación y una inquietud que late a diario en la calle y en los despachos de quienes tienen algo que decir en materia de ordenación del territorio.

   Tenemos motivos, por tanto, para celebrar juntos y con optimismo el Día Mundial del Urbanismo que este lunes conmemoramos. Lo hacemos seguros de los logros obtenidos pero, sobre todo, sensibles a los retos y dificultades que aún nos quedan por superar.

   No es suficiente con crecer. Castilla-La Mancha, además, quiere crecer bien, con ciudades habitables, cada vez más aptas para la convivencia, el intercambio cultural, el descanso, el ocio y el desarrollo económico. Queremos ciudades que protejan el patrimonio natural, que recuperen y conserven sus centros históricos y que gestionen eficazmente los limitados recursos de los que disponemos.

   Castilla-La Mancha, en definitiva, quiere que todos los ciudadanos tengan acceso real a una vivienda digna y asequible, lo cual exige un urbanismo racional, ordenado y comprometido con el conjunto de la sociedad.

   El Día Mundial del Urbanismo es el momento perfecto para que, entre todos, diseñemos esa nueva ciudad con la que siempre soñamos.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img