Hay causas que merecen la pena

José María Barreda (Presidente de Castilla-La Mancha)

   El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada año, desde 1991, el 14 de noviembre como respuesta a la preocupación que existe en todo el mundo por su incremento en los últimos años. Este año bajo el lema “Combate la obesidad”. Más de 140 países aprovechan esta jornada para mostrar a la comunidad internacional un hondo mensaje que persigue calar en la sociedad información sobre esta enfermedad. Hoy, por tanto, es un día indicado para apostar por la información, por fomentar la educación sanitaria, la divulgación, la formación y, en definitiva, cualquier actuación que desarrolle la investigación en esta materia.
   ¿Y por qué el 14 de noviembre? Porque fue ese día cuando nació el fisiólogo Frederik Banting que, junto a Charles Best, logró aislar por primera vez la insulina en 1921. Gracias a este descubrimiento, la diabetes pasó de ser una enfermedad mortal a ser una enfermedad controlable. Así, es hoy también una buena jornada para saludar a los pacientes diabéticos de Castilla-La Mancha y a sus familiares que se enfrentan cada día a esta dolencia y para agradecer el trabajo de los profesionales sanitarios que con su esfuerzo ayudan a los enfermos a hacerla más llevadera y, sobre todo, les facilitan un tratamiento adecuado y un control y un estilo de vida sano.

   En Castilla-La Mancha la salud es lo primero, la salud es lo que importa y, desde luego, esa es nuestra más importante preocupación. Por ello apostamos por las infraestructuras, por los medios materiales y también por los humanos. Por los profesionales que se comprometen en mejorar nuestra sanidad. Y, en cualquier caso, hay que hacer válido el lema de que más vale prevenir que curar. Tenemos que estar preparados para cuando sea necesario curar, pero las políticas de prevención tienen una gran prioridad y una enorme importancia en las políticas de salud del Gobierno de Castilla-La Mancha y en la Consejería de Sanidad y en esa misma dirección de la prevención vamos a caminar en enfermedades como la diabetes.

   Por eso, en abril de 2003, el Consejo de Gobierno aprobaba la creación de la Fundación para la Diabetes en Castilla-La Mancha cuyo Patronato, su máximo órgano de gobierno, tengo el honor de presidir y cuyo principal objetivo es mejorar la atención a este problema de salud con un abordaje integral. La prevención, la investigación y la docencia pedagógica son sus constantes vitales de trabajo.

   Cuando una enfermedad como la diabetes afecta al 5% de nuestra población y nuestros centros de salud han atendido en el último año a 78.000 personas a través de los programas de atención a enfermos crónicos con diagnóstico de diabetes, es el momento de pensar en la lógica y necesaria creación de esta Fundación para resolver o mitigar los efectos negativos de este problema de salud.

   La organización de jornadas, cursos y foros de formación, la edición de un folleto de educación para pacientes, supervisado por la Sociedad Española de Diabetes, la elaboración de una guía de educación sanitaria destinada a las personas diabéticas que residen en nuestra región, la organización de talleres y campañas, el asesoramiento a los docentes y a las familias con niños que padecen diabetes, la edición de una página web son algunos de los pasos que estamos dando desde la Fundación. Y otros muchos más que tenemos previsto dar.

   Un nuevo enfoque para un mal invisible pues, aunque no existe una cura definitiva contra la diabetes, existen métodos eficaces para controlar o prolongar la aparición de esta enfermedad, y en esa batalla el Gobierno de Castilla-La Mancha se va a implicar de manera clara y rotunda para mejorar la calidad de vida de los diabéticos que viven en nuestra Comunidad Autónoma.

   Hay lecciones que empiezan por los pies. Al menos así sucede con la diabetes porque es allí donde se comienza a perder la sensibilidad, y de lecciones y sensibilidad también saben, y mucho, las Asociaciones de Diabéticos de Castilla-La Mancha. «La mejor medicina es un ánimo gozoso», dijo Salomón. Esa es la filosofía que mueve a nuestras asociaciones. Contamos con ellas para seguir impulsando un mayor conocimiento de esta enfermedad y todas aquellas medidas de autoayuda que mejoren la vida de estos pacientes.

   Hoy celebramos el Día Internacional de la Diabetes, pero la responsabilidad del Gobierno que presido es la de continuar trabajando mañana y pasado mañana en la lucha contra esta enfermedad crónica. Hay causas que merecen la pena. Tenemos un compromiso para garantizar una atención integral, un compromiso con las personas y es el momento de actuar ahora.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img