Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Tomás Mañas (Consejero de Bienestar Social)

   Desde hace unos años a esta parte Castilla-La Mancha se está convirtiendo en una comunidad autónoma de referencia para las políticas destinadas a las personas con discapacidad. El impulso que desde el Gobierno regional se ha dado a estas iniciativas, la fuerza demostrada por las asociaciones para lograr cada vez mayores cotas de bienestar para estas personas y el apoyo de todos los ciudadanos, son la principal causa de este avance.
   Un impulso que nació del compromiso firme del Gobierno regional de priorizar la atención a las personas más desamparadas de la sociedad, aquellos que no pueden defender sus derechos por sí mismos. Un compromiso que se ha ido plasmando en diferentes medidas y actuaciones como la construcción de nuevos centros, la puesta en marcha de programas específicos, el apoyo a las asociaciones y, cómo no, un incremento presupuestario sustancial que ha hecho posible todo esto.

   Un incremento muy especial para el Gobierno regional, ya que el programa de Atención a Personas con Discapacidad es el único de la Junta de Comunidades que tiene un compromiso firme de crecimiento presupuestario. Una obligación adquirida por el presidente José María Barreda y que se materializa en un incremento anual del dinero destinado a este colectivo de, al menos, un 15%.

   Un presupuesto, un dinero de toda la sociedad de Castilla-La Mancha, imprescindible para poder avanzar en medidas, programas y recursos que quieren ayudar a mejorar la atención y el nivel de vida de las personas con discapacidad y sus familias.

   Estas familias que, organizadas en asociaciones, son el mejor aliado que tiene el Gobierno de Castilla-La Mancha en la búsqueda del bienestar para este colectivo.

   Sin embargo, todavía existen desafíos como la inserción en el mercado de trabajo y la mejora y ampliación de la red de recursos de atención y tratamiento, como los centros ocupacionales, centros especiales de empleo, estancias diurnas o residencias para gravemente afectados, una serie de retos que deben ser abordados en profundidad.

   Además, este año ha sido especialmente importante para las personas con discapacidad física de Castilla-La Mancha, dado que por vez primera se ha puesto en marcha una residencia, con carácter regional, para personas con discapacidad física gravemente afectados, situada en Cuenca; siendo también el año en el que han dado comienzo en Albacete, las obras de otro centro de características muy especiales.

   En definitiva, el Gobierno de José María Barreda sigue trabajando, junto con las asociaciones, para ofrecer a las personas con discapacidad los programas y recursos necesarios para su bienestar, y a sus familias la tranquilidad de saber que sus seres queridos estarán siempre protegidos y perfectamente atendidos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img