Caminemos juntos en la mejora del medio ambiente

Rosario Arévalo Sánchez (Consejera de Medio Ambiente)

  

Hace algo más de dos años, alrededor de un centenar de jóvenes universitarios de Castilla-La Mancha iniciaron una particular peregrinación a tierras gallegas.

   Iban a unirse a lo que se convertiría en la manifestación solidaria más sobresaliente de los últimos años a favor de un pueblo y unas costas que vivieron la mayor tragedia ecológica que han visto los mares españoles.

   A lo largo de los meses que siguieron a aquel mes de noviembre de 2002, miles de personas procedentes de todos los rincones de España, de forma abnegada y voluntaria, se desplazaron a Galicia a ganar su particular jubileo, con la única recompensa del cariño de pueblo gallego, una taza de caldo caliente al anochecer, el cuerpo rendido y una sonrisa de satisfacción en la cara.

   Hay muchas fórmulas para definir y explicar qué es o qué significa ser voluntario. De una forma sencilla, voluntario es aquella persona que libremente dedica parte de su tiempo al trabajo solidario sin esperar recompensa dineraria a cambio.

   Es, por tanto, un ejercicio altruista a favor de los demás por encima de consideraciones ideológicas, morales, religiosas o éticas.

   Muchos son los campos de acción que abarca el voluntariado: social, cultural, educativo, derechos humanos, emergencia y socorro, desarrollo socioeconómico y cooperación internacional, ocio y tiempo libre y, también, ambiental.

   En este último campo, todos los años equipos de voluntarios colaboran en Castilla-La Mancha aportando su trabajo en nuestros espacios protegidos, en la lucha contra los incendios forestales, en educación y sensibilización ambiental y en la protección y conservación de la riqueza biológica.

   Un día como hoy, 5 de diciembre, debe servir de homenaje a todos ellos y también al llamamiento a la colaboración solidaria para la conservación y conocimiento de nuestra casa común, el medio ambiente.

   La sociedad regional tiene la oportunidad de participar en las múltiples ofertas que se realizan a través de las distintas entidades, tanto públicas como privadas, de Castilla-La Mancha, bien de forma individual o a través de organizaciones de voluntariado.

   Además de constituir un compromiso solidario con el medio ambiente y con la sociedad, el voluntariado ambiental se constituye como una importante herramienta para la educación ambiental, ya que al tiempo que fomenta en los propios participantes comportamientos y actitudes proambientales, supone una influencia positiva sobre el resto de la sociedad.

   No en vano el Plan Regional de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha hace especial énfasis en la promoción del voluntariado ambiental, no sólo creando campos de intervención sino considerando especialmente aquellas iniciativas surgidas de las organizaciones de voluntariado que impulsan una mayor participación en la vida comunitaria y favorecen que la población valore la acción voluntaria en su entorno.

   Por ello, se hace necesario articular las vías que permitan encauzar de
forma adecuada esta oferta voluntaria, en el marco del Plan Regional de
Voluntariado, y en estrecha colaboración con todos aquellos que promuevan en nuestra región el voluntariado ambiental.

   Quiero invitar a la participación a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que, movidos por la necesidad de sentirse útiles, de conocer o vivir nuevas experiencias, formarse y desarrollarse como personas o, simplemente, relacionarse y trabajar con otros, quieran mejorar nuestra sociedad, cambiar las cosas, y, en definitiva, transformar el mundo…

   Realmente merece la pena.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img