Contra el racismo

Javi Utrera y Jesús Santiago (Mediadores interculturales de la Fundación Secretariado General Gitano)

   A raíz de las pintadas aparecidas en Puertollano en relación a la comunidad gitana, los mediadores interculturales de la Fundación Secretariado Gitano queremos hacer un llamamiento para que desaparezcan todo tipo de actos racistas.
   No es justo, nada justo que se quiera echar fuera a un colectivo que lleva asentado en este país 6 siglos, ¿por qué no tenemos derecho a estar aquí?, hemos nacido, crecido, madurado y nos hemos educado en este país ¿por qué existen todavía personas que se empeñan en decir que no tenemos derecho a estar donde hemos nacido, ¿quizás por desconocimiento de nuestra cultura?, ¿quizás por la falta de CONVIVENCIA?. Pensemos y no tomemos “la parte por el todo”, estigmatizando por ello a todo un pueblo y una cultura. Conózcannos antes de juzgarnos

   Volvemos a repetir que no es justo que la palabra “gitano” tenga tantas connotaciones negativas (suciedad, droga, no quieren trabajar, marginal…), y ahora descubrimos que tiene otra más: parásito. El significado de esta palabra es: “organismo que se alimenta a expensas de otro el cual recibe el nombre de huésped”. Ahora se nos iguala a un parásito, ¿todo un colectivo, toda una cultura vive a costa de los demás?: No, muchos de nosotros vivimos de nuestro trabajo, nos levantamos temprano para trabajar, hacemos nuestra jornada laboral, no vivimos a expensas de nadie. Vivimos por y para nuestra familia. Hemos de empezar a romper con tantas generalizaciones, estereotipos y prejuicios injustos.

Queremos subrayar que con este tipo de acciones se olvidan los principios democráticos básicos como es el de la responsabilidad individual de los comportamientos, y el derecho que toda persona tiene a ser juzgada por sus actos y no por su pertenencia a un grupo social o étnico.

   Desde noviembre la Fundación Secretariado Gitano, está llevando a cabo una campaña de sensibilización social con el objetivo principal de mejorar la imagen social de la comunidad gitana y para que se juzgue a cada persona por sus actos no por pertenecer a una etnia distinta.

   Nuestro única pretensión con este comunicado es el invitar a toda persona que no conozca, y que tenga dudas sobre la comunidad gitana, a se pase por cualquier centro desde el que se trabaja por y para los gitanos. Que conozca nuestra cultura, nuestra historia, y quizás así podamos llegar a CONVIVIR dos o más culturas distintas. Que vea la heterogeneidad de nuestra gente y que se acerque sin desconfianzas a compartir con nosotros experiencias.

   Os invitamos a conocer a gitanos que nada tienen que ver con el mundo marginal ni con el mundo del artista. Gitanos como tú, con aspiraciones y sueños, que luchan por construir un mundo mejor.

   Conócenos antes de juzgarnos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img