La sostenibilidad social en la Sanidad

Roberto Sabrido (Consejero de Sanidad)

   Hace tres años, en enero de 2002, se inició en Castilla-La Mancha una nueva etapa con la asunción de las competencias en materia de asistencia sanitaria dependientes hasta esa fecha del Insalud, tras una negociación inteligente y firme del Gobierno de Castilla-La Mancha que permitió alcanzar un buen acuerdo económico con el Gobierno de España para asumir con garantías la gestión de la sanidad en nuestra región.
   Nos encontramos entonces con una sanidad descapitalizada en infraestructuras, alta tecnología y personal y tuvimos que ponernos de inmediato manos a la obra para mejorar la sanidad regional siguiendo las líneas marcadas en el Plan de Salud de Castilla-La Mancha, e incluso acortando los plazos previstos, como ha ocurrido con el tema de personal.

   Un trabajo ingente abordado por el Gobierno regional con el apoyo y la colaboración inestimable de los 18.500 profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y que ha sido muy bien valorado por los ciudadanos, según el último barómetro sanitario.

   Por eso, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha vamos a continuar por la senda que abrimos hace tres años, además de dar un fuerte impulso a la participación ciudadana y de los profesionales sanitarios en la toma de decisiones que afecten a su servicio de salud, ya que como dicen los viejos del lugar, las cosas que va bien nunca se cambian, simplemente se mejoran.

   El papel central del ciudadano en el sistema sanitario, la orientación a los resultados y a la calidad forma parte de los elementos esenciales que caracterizan la política general la Consejería de Sanidad y que se ha reflejado con la constitución y el reforzamiento del Consejo Regional de Salud, los consejos de salud y la creación reciente de los consejos de área de salud.

   Por ello, preservar los derechos de los ciudadanos, mantener y mejorar la calidad del sistema y el sostenimiento de sus prestaciones son un compromiso institucional y una responsabilidad que a todos nos incumbe. No queremos sólo preservar la sostenibilidad financiera de nuestra sanidad pública sino también reforzar y apuntalar su sostenibilidad y legitimidad social.

Dueño del sistema de salud

   Hay que acrecentar, por tanto, la percepción del ciudadano como dueño del sistema de salud y, simultáneamente, como consumidor y usuario del mismo. En este sentido, es preciso destacar y poner de manifiesto sus derechos y deberes o, en otras palabras, sus responsabilidades, para que el ciudadano sea corresponsable en el buen y adecuado uso de los servicios y de los medicamentos.

   La gente está más y mejor informada, quiere un mejor acceso a los servicios, una atención más personalizada y unos mayores niveles de calidad en la asistencia sanitaria. También entienden y consideran que la opinión y los puntos de vista de los ciudadanos deben ser consideradas por los responsables políticos a la hora de establecer las prioridades sanitarias.

   Asimismo, desde la Consejería de Sanidad vamos a potenciar al máximo las capacidades de autonomía y responsabilidad de los profesionales sanitarios, coprotagonistas con los ciudadanos de la sostenibilidad social del sistema sanitario, impulsando de manera decidida la gestión clínica, tanto en atención hospitalaria como en atención primaria, de tal manara que se fomente la constitución de equipos profesionales con capacidad de autoorganizarse y corresponsabilizarse sobre los pacientes y los recursos.

   Estamos, por tanto, inmersos de lleno en el siglo XXI, y nos enfrentamos al reto de hacer realidad el sistema sanitario de Castilla-La Mancha que queremos para el futuro, lo que significa aprovechar los logros que hemos alcanzado durante los años anteriores para culminar un proceso de modernización, de calidad, de progreso y de eficacia. Construir la sanidad del futuro debe ser, ante todo, una invitación colectiva al compromiso, a la ilusión y al esfuerzo de todos.

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