El PP y la azucarera de Ciudad Real

Antonio Salinas Hernández (Diputado Regional del PSOE)

  
Es estrategia común del PP, cuando nada quiere aclarar ni que se aclare, intentar meternos en un gran barullo, introduciendo gran cantidad de elementos distintos, en una permanente maniobra de distracción, para que al final nada quede claro. Y si no, veamos. Recientemente desde el PSOE, en una rueda de prensa, dábamos cuenta de los acuerdos adoptados en el Pleno de las Cortes de Castilla La Mancha y la actitud mantenida por cada grupo parlamentario en relación con la Azucarera de Ciudad Real. Ante este hecho el portavoz del PP en agricultura y a la vez Presidente del los Remolacheros de Castilla La Mancha, ha dado una rueda de prensa, con su estilo personal, con descalificaciones e insultos, que ponen de manifiesto el odio y la rabia de quien se sabe descubierto.

   Tal actuación, se nos antoja poco clara con respecto al sector que dice representar y defender, pues el resultado de dicha actuación supone la “venta” de los intereses de Castilla La mancha, desde un planteamiento intencionadamente confuso, porque decir “traidor” no forma parte de nuestro vocabulario habitual. Nuestra propia extrañeza no nos hace alcanzar los ocultos intereses que se puedan estar escondiendo.

   Yo no voy a utilizar el insulto ni la descalificación personal. Y no miento, no es mi estilo, ni mentir ni insultar, únicamente me he limitado en mis declaraciones a reproducir palabras dichas por el portavoz del PP en sede parlamentaria y a dar cuenta de la información que he obtenido por la documentación que obra en mi poder. Así, puedo afirmar:

1.- El día 30 de Septiembre llegamos a un acuerdo en el Pleno de las Cortes en relación a una resolución que decía, entre otras cosas, que ambos grupos PSOE y PP se oponían a que saliera un solo gramo de azúcar de cuota que tiene asignada la azucarera de Ciudad Real (punto 1 del acuerdo).

2.- El 19 de Octubre del 2004 el Ministerio de Agricultura dictó una orden en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo, en la que establecía que había que reasignar 30.000 TM. de la Azucarera Ebro-Puleva a ACOR y Azucareras Reunidas de Jaén, pero no decía en esa orden desde donde deberían reasignarse, porque esto debería ser objeto del acuerdo en la Mesa Nacional del Azúcar para el Seguimiento del Acuerdo Marco Interprofesional.

3.- El 19 de Enero del 2005 se celebró en Madrid la reunión de la Mesa Nacional del Azúcar, a la cual asistió el portavoz del PP en representación de la Confederación de Remolacheros. En el acta queda bien claro que asistió como representante de los remolacheros y no como asesor, tal y como él indica.

4.- En esa reunión, en la cual el portavoz del PP estuvo presente, se adoptó el acuerdo por unanimidad para que 10.000 Tm. de la Azucarera de Ciudad Real se transfirieran Azucareras Reunidas de Jaén. El acuerdo fue adoptado por unanimidad y, si él estuvo presente, tal y como recoge el acta, fue con su aprobación. Tras el acuerdo hizo alguna observación, pero tras el acuerdo.

5.- Mas sorprendente aún es que el pasado día 24 de febrero, este portavoz del PP y por tanto su grupo votaron en contra de la propuesta del grupo socialista que ratificaba el acuerdo que pretendía que no saliera cuota de azúcar de Castilla La Mancha.

   El representante del PP y también de los remolacheros, “tragó” en la Mesa Nacional del Azúcar con la transferencia de esa cuota de Castilla La Mancha hacia otra comunidad autónoma, defendiendo no se que tipo de intereses, desde luego, no los de Castilla La Mancha y tampoco los de los agricultores-remolacheros. Después de este acuerdo el PP trasladó este tema al Pleno de las Cortes. ¡Por favor un poco de coherencia y responsabilidad! Si antes su representante permitió con su aprobación la salida de una cuota de azúcar de Castilla La Mancha, en el acuerdo de la Mesa Nacional del Azúcar, no quieran luego utilizar las Cortes para salvar su imagen solicitando que se recurra el acuerdo.

   Con actuaciones como las del Sr. Triguero, representante y portavoz del PP, le hace un flaco favor a los intereses de Castilla La Mancha y a sus agricultores, y ya hemos perdido la cuenta de cuantos van…. Usted mismo dijo en las Cortes que una Tm. de azúcar de cuota, valía un millón de las antiguas pesetas. Pues bien, si esto es así usted con su actuación, en la Mesa Nacional del Azúcar, como representante de la Confederación de Remolacheros y como Parlamentario Regional (le recuerdo, que hemos jurado todos los parlamentarios defender los intereses de Castilla La Mancha), ha permitido que Castilla La Mancha pierda 10.000 millones de las antiguas pesetas y se cuestione la viabilidad de la Azucarera de Ciudad Real. Veremos si no asistimos pronto al cierre de esta industria y alrededor de ella se mueven otro tipo de intereses especulativos, estaremos al tanto de la aparición de noticias, que sin duda las habrá. Usted sabrá que intereses defiende, pero debería preocuparle a usted y al grupo del PP, que por mucha confusión que quieran introducir, el tiempo es muy sabio y al final lo aclara todo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img