Colectivo “Alumbre” informa

Colectivo Fotográfico Alumbre

   ¿Se imaginan que cualquier desaprensivo que tuviera acceso a los archivos fotográficos de un diario público pudiera editar un anuario sin pedir permiso a los autores de las imágenes y encima pudiera cobrar por ello?. Y para colmo ¿acusara por agresión física en un acto público a unos de los perjudicados?
   Se va a cumplir un año desde que nuestro compañero Manuel Ruiz Toribio, corresponsal gráfico de la agencia EFE en Ciudad Real, intentó pedir explicaciones a J. Jurado, coordinador fotográfico del anuario de la Asociación de la Prensa de Ciudad Real y asalariado del diario Lanza, por la utilización sin su consentimiento, es decir por la cara, de unas fotografías en la edición de 2003 de dicho anuario. Sorprendentemente, este aficionado de lo ajeno, lejos de pedir disculpas, dejó escapar de su boca un hilillo de voz temblorosa con la frase “deja de tocar los huevos”. Más tarde telefoneó a la delegación regional de la agencia EFE para denunciar una agresión por parte de nuestro compañero hacia él, acompañado de un escándalo público en presencia del Presidente de Castilla La Mancha. El malestar creado entre sus compañeros del periódico y de la asociación de la prensa aún dura pasado este tiempo. Desde entonces, tanto la dirección del diario Lanza como la de asociación de la prensa de Ciudad Real callan. ¿Por qué guardan silencio?, ¿por qué intentan falsificar la memoria de los que piden lo que es suyo?

   El Colectivo fotográfico Alumbre no callará jamás ante estos abusos que el poder otorga a los mediocres que se ocultan detrás de la complicidad de sus jefes.

   Intentar difundir estas pequeñas historias, imposible publicarlas, debería ser una constante para sacar de sus “armarios” a los que, por simple afán de notoriedad, disfrazan su ignorancia desde hace años. Desde el Colectivo Fotográfico Alumbre nos dirigimos a todas las asociaciones de prensa de España, a todos los colectivos fotográficos del país y a todos los medios de comunicación de Castilla La Mancha para invitarlos a que se dirijan al presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, como máximo responsable del diario público Lanza y a Fernando González Urbaneja, Presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, para exigir una disculpa pública hacia nuestro compañero por estas calumnias tan cobardes que tuvo que soportar. El Colectivo Fotográfico Alumbre aprovecha para pedir que el archivo fotográfico de ese diario, con más de 60 años de historia y que pertenece a todos los ciudadanos, sirva de instrumento de consulta para los interesados en conocer nuestra fotohistoria y a aquellos que contribuyeron con sus imágenes a mostrarnos esta parte de nuestro pasado más reciente. Y no les quepa duda que Manuel Ruiz Toribio prestaría sus fotos a cualquiera que se lo pidiera, como ya lo hizo en múltiples ocasiones al diario Lanza, como cuando en una visita Real la “técnica” le falló a J. Jurado y pidió ayuda para salvar su trabajo. Por supuesto, al ser publicadas el nombre del autor no aparecía. Que el olvido no se imponga a la memoria.

   El Colectivo Fotográfico Alumbre lleva trabajando desde 1999 en la difusión y promoción de la fotografía, participando en talleres y colaborando con instituciones dedicadas al estudio del medio, cooperando en proyectos individuales y colectivos de autores de nuestro entorno y cubriendo un espacio expositivo en la provincia de Ciudad Real y en la Comunidad de Castilla la Mancha.

Exposiciones en las que ha participado Alumbre:

“CARNESTOLENDAS”: Exposición que parte de una iniciativa del Centro de Estudios de Castilla la Mancha, dependiente de la Universidad Regional, y el Ayuntamiento de Miguelturra y en la que colaboran la Caja de Castilla la Mancha y la Diputación Provincial de Ciudad Real. La exposición, inaugurada en la localidad de Miguelturra en febrero de 2003, se compone de cuarenta fotografías realizadas por los miembros del Colectivo, Asunción Merino, Plácido Fernández, Manuel Sánchez, Victoriano Corral y Manuel Ruiz y muestran imágenes de los últimos 25 años del Carnaval de Miguelturra (Ciudad Real). Esta muestra ha sido vista hasta ahora en Guadalajara, Toledo, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Talavera de la Reina, Almaden y Puertollano. Exposición virtual : www.uclm.es/Ceclm.

“PUERTOLLANO 2003. UN AÑO TRÁGICO”. Exposición comisionada por el departamento de Derecho Laboral de la Facultad de Derecho de la Universidad de Castilla la Mancha y el Colectivo fotográfico Alumbre y patrocinada por el diario “El Día” de Ciudad Real y “La Tribuna de Ciudad Real”. La exposición se compone de treinta fotografías realizadas por los reporteros gráficos Clara Manzano, del Diario Lanza, Pilar García Manzanares, del Diario La Tribuna de Puertollano, Jesús Monroy, del Diario El Día de Ciudad Real y Manuel Ruiz, de la Agencia Efe. Esta muestra narra los acontecimientos que tuvieron lugar en Puertollano (Ciudad Real), cuando el mayor accidente de la historia del complejo petroquímico terminó con la vida de nueve trabajadores y provocó una serie de movilizaciones obreras que duraron meses. La muestra fue inaugurada en Enero de 2003 en el Paraninfo Luis Arroyo de la Facultad de Derecho de Ciudad Real. Posteriormente viajó a Albacete y se verá en el mes de mayo en Puertollano.

“CRÓNICAS DE UN PUEBLO”. Exposición inaugurada en Miguelturra en diciembre de 2001, muestra una colección de sesenta retratos de los habitantes de Miguelturra, el pueblo de Castilla la Mancha que más ha crecido en los últimos años. Manuel Sánchez, Victoriano Corral, Plácido Fernández y Asunción Merino fotografiaron durante dos años a los personajes que fueron conformando la fuerte personalidad de esta comunidad del Campo de Calatrava.

“CUANDO ME MIRAS”. Exposición de Manuel Ruiz Toribio en torno al retrato y la poesía. Patrocinada por la Junta de Castilla la Mancha, UCLM y el Centro de Exposiciones de la Diputación de Ciudad Real (CEX), fue inaugurada en La Casa de la Poesía de La Habana y recorrió durante un año los pueblos de Ciudad Real.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img