Una anécdota sobre protección de datos

Ricardo Chamorro

   Lo que sigue es un relato ejemplo de cómo una empresa puede ver en la obligación legal de adaptación a la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) la solución a un grave problema. Éste es el relato de una cuestión de plena actualidad.

   «Hace poco más de un año a mi empresa vinieron unos señores a contarme un no sé que de la LOPD. Francamente, admito que no les preste mucha atención. Ya sé que es una imprudencia no prestar atención a quien te viene a hablar de cómo poner en marcha en tu empresa medidas que por ley estoy obligado a implantar. Pero seamos sinceros, los tiempos de las empresas son siempre diferentes a los de las Administraciones.

   Quizás aún seguiría así, arriesgándome a sufrir alguna inspección que seguro produciría el cierre de mi empresa, de no ser por la afición de mi mujer a tomar café. Y es que hace poco más de dos meses, cuando me esperaba en la cafetería de enfrente de la empresa en la que trabajo como responsable, escuchó casualmente la conversación de una mujer que le confesaba a su acompañante que llevaba meses preparando la estrategia perfecta para conseguir un espectacular aumento de sueldo y la garantía de continuidad en la empresa. Se oían voces de compra de la empresa por una multinacional extranjera.
¿Cuál era su estrategia?

   Era la contable, llevaba meses llevándose toda la contabilidad de la empresa a casa, además de otro tipo de información confidencial. Planeaba que si no hacían caso de sus demandas, o en el supuesto de que el nuevo dueño de la empresa no quisiera respetar su puesto de trabajo, usaría dicha información para coaccionar y lograr sus objetivos.

   El asunto no tendría mayor interés que un caso curioso si la señorita en cuestión no hubiera sido la contable de mi empresa. Un sudor frío recorrió mi espalda. Si trataba, ahora, de cambiar todos los accesos que tenía sobre la información del sistema mi contable iba a sospechar y podría dar lugar a un daño mayor. Por la cantidad de tiempo que llevaba trabajando con nosotros era la única que tenía acceso a la parte del sistema contable de nuestra organización y a muchos otros datos confidenciales. ¿Cómo solucionar este problema sin que ella pusiera pegas, es más, sin que sospechara nada?

   La solución vino de la propuesta que me había presentado una consultora especializada en adaptación LOPD. Entre los muchos y diversos aspectos que revisarían, evaluarían, y prepararían para el cumplimiento de la LOPD y el Real Decreto 994/1999 se encontraban aspectos relacionados con la seguridad de la información en la empresa.

   Se pusieron manos a la obra, evaluaron nuestros sistemas, nuestra política de seguridad y de contraseñas, informaron y formaron a todos los empleados de cuáles son las medidas obligatorias por ley para adoptar en los departamentos.

   Mi contable, un poco inquieta por creerse descubierta, habló con su marido, que está en un sindicato de renombre nacional, y le comentó que su empresa estaba implantando la LOPD, que le habían quitado la contraseña de acceso único a toda la contabilidad y que ya no podía llevarse las copias de seguridad. Su sorpresa fue cuando su marido le dijo que dicha obligación legal es más que conocida en los sindicatos y que su empresa lo único que ha hecho es ser consciente de sus obligaciones legales con el respeto a los usos de los datos personales, entre los que figuran los datos de trabajadores.

   El resultado es que en la actualidad tengo inventariado todo mi sistema de información y todos mis procesos de acceso a datos documentados. Las copias de seguridad se realizan correctamente, y toda mi empresa cumple la Ley.

   Mi contable, mejor que nunca, ha dejado de ser una preocupación y se ha convertido en una persona que no me da quebraderos de cabeza en la hora del café».

   El responsable de la empresa llegó a la conclusión de que esto de la LOPD al final no es un mal invento.

CHAMORRO Consultores Jurídicos

C/ General Aguilera 6º 3º b

Ciudad Real

www.chamorroconsultores.com

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img