Castilla-La Mancha, una región más habitable

José María Barreda(Presidente de Castilla-La Mancha)

   Escribió Rousseau: «Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza». Castilla-La Mancha lleva muchos años escribiendo ese inmenso libro que es la naturaleza como muestra de nuestro interés en la conservación de un exquisito patrimonio geológico y natural. En estos últimos años, nuestra región ha dado claros ejemplos de sensatez medioambiental. Ha hecho sus deberes correctamente. Se han dado pasos de gigante a lo largo de estos primeros años del siglo XXI en materia de medio ambiente. Unos avances que reflejan el compromiso de toda la ciudadanía con el progreso de nuestra sociedad y nuestra forma de vida.
   El último año ha sido muy importante en nuestra región desde el punto de vista ambiental. A lo largo del mismo hemos asistido a la aprobación del Plan de Asignaciones para el cumplimiento del Protocolo de Kyoto; a la puesta en marcha del programa de Ayuntamientos por el Clima; a la consolidación de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles; al incremento de las energías renovables y limpias que han colocado a Castilla-La Mancha en el segundo puesto nacional; a la creación del Observatorio Regional para la Sostenibilidad; a la firma del Acuerdo del Agua que nos va a permitir disponer de este recurso en cantidad y calidad para atender todas las necesidades: ambientales, abastecimientos, regadíos o industria y servicios.

   La verdad es que nos hemos comprometido en el camino del desarrollo sostenible, concepto básico del sexto Programa de la Unión Europea, porque la sostenibilidad no es una moda, es una necesidad. Se trata de un ejercicio continuo a favor de la igualdad, la justicia, la solidaridad y la paz. Con letras mayúsculas. Un pilar básico para el desarrollo de una vida democrática plena a nivel mundial.

   No podemos olvidarnos de la presencia humana en los ecosistemas, formando parte como un elemento más de un elenco complejo de interrelaciones estrechas, por lo que para conseguir calidad de vida resulta imprescindible concretar un conjunto de las políticas de igualdad de oportunidades, de comunicación, de educación y cultura, de salud y bienestar social o el acceso a las nuevas tecnologías.

   Además, hay que impulsar un desarrollo armónico de nuestras ciudades y pueblos, la conservación de la diversidad biológica, geológica y del paisaje, el agua como recurso vital y escaso, la participación pública, la gestión adecuada de nuestros recursos, el cumplimiento de Kyoto y la apuesta por las energías renovables.

   Castilla-La Mancha pretende avanzar hacia la compatibilidad entre desarrollo y protección ambiental comenzando por nuestro entorno más cercano, nuestros pueblos y ciudades, lema de este trigésimo tercer Día Mundial del Medio Ambiente, Ciudades Verdes: Un plan para el planeta. No debemos obviar que nuestra tierra cuenta con valores medioambientales únicos.

   En estos últimos años hemos recuperado y creado nuevos espacios verdes que ofrecen un lugar para el recreo y el esparcimiento, pero también un lugar para el disfrute visual y para gozar de una vida más saludable.

   En este año 2005 tan especial y tan singular para nosotros, estamos festejando el IV Centenario de un libro universal. Celebramos el personaje, Don Quijote, pero también conmemoramos el paisaje, Castilla-La Mancha; una tierra rica en espacios naturales que ahora se ofrece al exterior a través de las “Rutas de Don Quijote”, el mayor corredor ecoturístico de toda Europa que nos ha permitido recuperar cañadas, veredas y antiguos caminos.

   A todas estas acciones citadas hay que sumar el continuo esfuerzo por desarrollar proyectos industriales o urbanísticos que no contaminen nuestro medio ambiente para hacer de Castilla-La Mancha una Región más habitable, solidaria y agradable para vivir. Un inmenso mirador natural forjado a golpes de historia, de conservación y de protección.

   Y para que todo comience desde el principio, es necesario que por parte de cada uno de nosotros también exista un compromiso por proteger y conservar nuestra casa común, nuestro medio ambiente. La casa que un día, tal como hoy hace cuatrocientos años, abrió para recorrer y dar a conocer a todo el mundo nuestro personaje más universal, Don Quijote de la Mancha.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img