S.O.S. Guadiana

Asociación Ojos del Guadiana vivos

   En plena sequía y con un verano adelantado nos toca respirar un clima denso, en el que abundan manifestaciones públicas desaforadas, mas propias de otra sociedad de otros tiempos y de otras latitudes ajenas al mundo desarrollado.
   La realidad se desprende de la observación serena de los mensajes que se convierten en titulares:

– “Posible cierre de unos 30.000 pozos alegales-ilegales”

– “Es verdad que algunos pozos tienen sentencias firmes”

– “necesidad de actuar con diligencia”

– “no se pueden incumplir las sentencias judiciales”

– “no podemos hacer cosas contrarias a derecho”

– “captar la mayor cantidad de agua”

– “Allí donde nos avisen que se va a cerrar un pozo, usaremos la violencia”

– “Las tablas de Daimiel están muy bien”

– “el período de negociación ha llegado a su fin”

– “está en juego el futuro de 30.000 familias”

   En fin y otras diversas irresponsables, amenazantes e incluso paranoides.

   Hace calor, ha llovido poco, Ciudad Real vierte la mierda de sus vecinos directamente al Río Guadiana sin depurar, eso si en su propio término municipal, al río que está seco, desde hace años exhausto en un lugar, Alarcos, por el que hace solo unas décadas corrían cientos de millones de metros cúbicos y se capturaban toneladas de cangrejos anualmente…

   El Parque nacional de las tablas de Daimiel está muy, pero que muy lejos de estar bien; ni nuestro país ni nuestra región cumplen con sus obligaciones, no se vislumbra un horizonte de regeneración a pesar de los informes y de los distintos planes. Este año seco no tendrá trasvase.

   No logramos saber cuantos regadíos tenemos, pero si sabemos que son insostenibles, llegándose al caso de haberse realizado captaciones de aguas subterráneas en diversos humedales, algunos recibiendo subvenciones por “estar en regadío”, esto si que es “la cuadratura del círculo”. Pero si son 30.000 pozo ilegales -alguno habrá además legal-, existen 150.000 has de regadío y viven de ello 30.000 familias, parece que algo no se sostiene. ¡Ni que fueran de invernaderos de la costa mediterránea!

   Pero si sabemos que la calidad del agua que siempre se ha bebido en La Mancha, que tiene suficientes recursos para el abastecimiento, hoy preocupa a nuestras autoridades y han emprendido las inversiones para solucionar este problema, debido a que en gran parte, la contaminación de las aguas subterráneas por la agricultura intensiva, pone en peligro nuestra salud.

   Y que siempre ha habido pequeñas, miles de pequeñas huertas, para cubrir las necesidades de las familias de los agricultores.

   También sabemos que se habla de que existió una “Mancha Húmeda” que por su singularidad e importancia fue reconocida en su conjunto como uno de los doscientos humedales mas importantes del planeta, hoy agotados por un uso desaforado del agua de La Mancha, incluido el primer humedal protegido de nuestro país, las lagunas de Ruidera.

   Sabemos también que la viña tradicional ha servido para frenar la desertización de La Mancha, y que el mercado no es capaz de absorber toda la producción, y que hay que convertirla en alcohol en una importante proporción, para que el mercado no se hunda. Hoy casi la mitad transformada en viña de regadío, buena parte en espaldera.

   Y se quiere mantener todo esto, y además campos de golf en todos lados.

   Si se suman además las importantes cantidades de dinero asignadas a la zona, no estamos lejos de las cantidades que se han necesitado para solucionar problemas como el del hundimiento del barrio del Carmel, incluso la catástrofe de Aznalcollar, probablemente a la par que el del Prestige.

Y aquí descalificando los informes técnicos desde hace veinticinco años, ocultando los informes de los expertos, escondiendo LA TRANSPARENTE REALIDAD.

   Falta una profunda reflexión y un auténtico pacto social, no político para afrontar este problema de empobrecimiento de la sociedad manchega, de su calidad de vida, de su patrimonio natural y cultural, del espectacular impacto de este desorden, de desenmascarar la posición de determinados dirigentes, y menos sumisión y mas ética, incluso de los medios de comunicación. Hoy día nadie responsable puede ignorar la realidad.

   Hace falta un esfuerzo político por implicar a la sociedad en un modelo distinto de desarrollo sostenible.

   La ordenación del territorio es fundamental en La Mancha, “debemos saber dónde queremos ir con nuestros municipios y nuestras comarcas, cuál es el desarrollo que vamos a querer para el futuro, dónde vamos a ir, qué tipo de industrias vamos a colocar, qué crecimiento urbano vamos a necesitar”, “sostenibilidad es desarrollo económico sin acabar con los recursos de los municipios, no todos los desarrollos son válidos”, “desarrollo armónico”, “si hay unos impactos medioambientales deben corregirse”, “construir infraestructuras para poner en valor los recursos en las zonas sin hacer estropicios medioambientales”, “coordinar actuaciones entre distintas administraciones”. Son otras frases que se han oído desde otra administración agraria muy recientemente.

   Porque digámoslo claro, el problema está en la desorientación agraria que camina hacia una insostenibilidad acostumbrada a depender de las subvenciones, si alguien se pone al frente de los agricultores debe ser para decirles que el futuro mundo rural es muy distinto al actual, y no seguirles desde la cabeza a un laberinto de difícil salida, arrastrando al resto de la sociedad manchega.

   Es cierto que la CHG debe resolver ya los expedientes y poner orden, pero esa es tarea imposible si cada día siguen apareciendo nuevos pozos ilegales y se la acusa de no hacer nada al mismo tiempo que se la amenaza si hace algo que no sea consentirlos y se le exige que los legalice.

   No se puede hacer política destructiva ante esta situación que alcanza magnitud de tragedia.

   Pongámonos a trabajar, responsablemente, seriamente, fomentando la participación de la sociedad en su conjunto, con claridad y horizontes posibles, sostenibles.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img