El futuro de nuestra sociedad y la protección de nuestra intimidad

Ricardo Chamorro

   Uno de los retos más importantes del futuro de las sociedades democráticas estriba, junto al medio ambiente, en el control de la información propia frente a los ataques frecuentes a la privacidad y la intimidad y la utilización de datos personales sin consentimiento del ciudadano. Con esta frase el director de la Agencia Española de Protección de Datos concienciaba a los oyentes durante las pasadas jornadas celebradas en Santander sobre el nuevo Reglamento en Protección de Datos.
   La protección de nuestros datos no es un simple capricho normativo, sino que es la regulación de una realidad que cada vez más nos sobrepasa. La globalización tecnológica reduce a los ciudadanos a simples instrumentos minúsculos de una sociedad internacional débil en lo relativo a los derechos y cada vez más ajena a las viejas naciones.

   En este mar de inseguridad jurídica Europa pretende ser una isla segura donde se respeten los derechos de sus ciudadanos y donde aquellos que pretendan dar servicios en la sociedad de la información se amolden a unas pautas que respeten la intimidad.

   Es difícil tarea el controlar este avance y tratar de que sea ordenado. El respecto y control de nuestra intimidad en una sociedad globalizada es una tarea de todos, no sólo de las administraciones. La colaboración del ciudadano es fundamental para controlar los quebrantamientos a nuestra intimidad personal y familiar, y para ello la concienciación es primordial.

   La brecha tecnológica es algo que todas las administraciones tratan de impedir por la desigualdad que se pueden producir en regiones o países que no vayan al ritmo de la tecnología. Es igual de importante recalcar que debe educarse a las sociedades en los nuevos derechos que les asisten para no verse indefensos ante la innovación tecnológica: si el avance en la sociedad de la información no es ordenado jurídicamente, las injusticias y desigualdades seguirán aumentando.

   Algunas administraciones están llevando a cabo una labor encomiable en lo relativo a la educación de los ciudadanos, con unos medios ridículos si los comparamos a las grandes multinacionales que se mueven a sus anchas en la sociedad global de la información. En España es importante señalar la labor de la Agencia Española de Protección de Datos y de las agencias autonómicas de protección de datos como la Agencia Madrileña, cuya web informativa y su revista digital es más que recomendable, la Agencia Catalana, con web informativa, o la Agencia Vasca. También es de resaltar iniciativas como la de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que ha puesto a disposición de los ciudadanos una página web informativa en protección de datos dentro de un proyecto llamado PROTEGETECLM LOPD.

   Es importante la labor de todos para mantener el equilibrio entre una tecnología que nos facilita y ayuda en nuestras labores diarias y unos derechos fundamentales e inherentes que debemos conservar en beneficio de nuestra libertad.

CHAMORRO Consultores Jurídicos

C/ General Aguilera 6º 3º b

Ciudad Real

www.chamorroconsultores.com

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img