Discrepancias entre EE.UU. y UE sobre la Sociedad de la Información

Ricardo Chamorro

   Las concepciones jurídicas de Europa y América relativas al ordenamiento de la Protección de Datos o el Comercio Electrónico tienen importantes discrepancias.

   Las controversias son numerosas. Los europeos, mas rigoristas en la aplicación de los derechos fundamentales, son acusados por los estadounidenses de construir leyes obtusas que complican la agilidad de las nuevas tecnologías. Igualmente los EE.UU. son menos garantes en la Protección de los datos dando una prioridad absoluta a la seguridad, lo que se enfrenta en algunos casos al respeto de la integridad personal y familiar del individuo.

   La Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico española es una ley muy criticada desde foros estadounidenses especializados en esta materia. Algunos críticos alegan que esta Ley va mucho mas allá de lo que dispone la Directiva Europea, lo que perjudica la agilidad de las empresas que dan servicios en Internet.

   Igualmente la postura de los juristas de la Unión Europea con relación a la protección de los datos de los ciudadanos dista mucho de la aptitud mantenida por EE.UU. Mientras los norteamericanos son férreos defensores de la intromisión en la intimidad, incluso rozando el quebrantamiento de algún derecho fundamental, para salvaguardar la seguridad y la lucha antiterrorista, los europeos debaten minuciosamente cualquier medida nueva, sobre todo después de los atentados de Madrid y Londres, para llegar a un difícil equilibrio que proteja la intimidad y favorezca la seguridad.

   Uno de los debates intensos entre la UE y EE.UU. ha sido el relativo al Sistema de Información sobre Pasajeros del Servicio de Aduanas. En el mismo la Administración estadounidense pretendía recoger un numero excesivo de datos personales, quince minutos antes de la salida del avión, para el control de pasajeros. Finalmente, y después de un intenso debate, dicho sistema ha entrado en vigor pero con una reducción sustancial de los datos recabados, que encaja dentro de los criterios europeos de protección.

   Todos estos criterios jurídicos, a veces enfrentados, van a ser de gran importancia para el desarrollo marco sobre datos y radicalización que en septiembre propondrá la Comisión Europea. En el propio seno de la Unión los criterios seguridad vs intimidad serán objeto de un intenso debate.

   La colaboración y el acuerdo entre América y Europa debe ser la premisa principal para que la sociedad occidental comparta criterios, aprenda de las experiencias contrastadas y avance hacia una sociedad más segura y respetuosa con los derechos y libertades.

CHAMORRO Consultores Jurídicos

C/ General Aguilera 6º 3º b

Ciudad Real

www.chamorroconsultores.com

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img