Día Internacional de las Personas Mayores

Tomás Mañas (Consejero de Bienestar Social)

   Hoy celebramos el Día Internacional de las Personas Mayores, una jornada que debe tener una especial significación para todos los ciudadanos, pues servirá para recordar y homenajear a nuestros ancianos, a aquellos que nos han dejado mucho de lo que tenemos hoy y que han trabajado y se han sacrificado para legarnos un mundo mejor del que ellos heredaron.
  
Pero, además, este año el Día Internacional tiene una especial significación pues lo hemos hecho coincidir con la celebración del I Foro de las Personas Mayores de Castilla-La Mancha. Un acontecimiento multitudinario con el que pretendemos dar un mayor realce a este colectivo que, en nuestra región, supone casi el 20% de la población.

  
Este Día Internacional de las Personas Mayores se celebrará de una manera especial en el Foro de las Personas Mayores, pues pretende ser el colofón de un acontecimiento que ha nacido con vocación de futuro y permanencia en Castilla-La Mancha.

  
El Foro, que este año hemos celebrado en su primera edición, supone un cambio en la manera de afrontar las actuaciones con respecto a las personas mayores, que tradicionalmente han sido vistas como sujetos pasivos de atención y servicios. A partir de ahora serán los propios mayores los protagonistas de sus programas, tendrán capacidad para decidir cuáles son las actividades más acertadas y qué cambios introducirán en otras.

  
Este Foro, que no se agota con la finalización de las actividades que se han llevado a cabo durante estos días en Ciudad Real, ha nacido como un espacio de encuentro y de diálogo permanente, pues a través de él, las personas mayores podrán opinar, demandar y exigir a la Consejería de Bienestar Social todo aquello que necesiten o les preocupe.

  
Los centros de mayores, el Consejo Regional de Personas Mayores y el correo electrónico serán los principales canales para conocer y pulsar la opinión de las más de 365.000 personas que componen este colectivo en Castilla-La Mancha.

  
La realidad de nuestros mayores difiere mucho de la antigua imagen que teníamos de este colectivo. Ahora son un grupo cada vez más heterogéneo, muy activo, reivindicativo y con ganas de influir de una manera efectiva en todo aquello que les interesa.

  
Por eso, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha hemos querido dar el primer paso para que las personas mayores encuentren el espacio y los cauces necesarios para participar activamente en la vida social de nuestra región, son ellos ahora los que tienen voz para expresarnos sus demandas y darnos su opinión.

  
Además, desde estas líneas quiero hacer llegar mi felicitación más sentida a todas las personas mayores de nuestra comunidad autónoma, asegurándoles que desde el Gobierno regional seguimos trabajando y esforzándonos para ofrecerles los mejores recursos, atenciones y servicios, con el único fin de incrementar su calidad de vida.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img