Evolución de la cultura de Protección de Datos

Ricardo Chamorro

   Como todos los años, el director de la Agencia de Protección de Datos, José Luis Piñar, ha comparecido ante la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados. El director ha informado de la evolución y expectativas de esta peculiar Agencia y de las perspectivas de la cultura de la protección de datos en nuestro país.

   Alguna de las perspectivas de la Agencia, recopiladas en la memoria 2004, son el incremento de los medios personales y materiales, la normalización de la cultura de la protección de datos, el desarrollo reglamentario de la Ley, una mayor transparencia y accesibilidad de la Agencia y la intensificación de la presencia internacional de la Agencia Española.

   La perspectiva principal de la Agencia es, en palabras del director, la de «normalizar una auténtica cultura de protección de datos en España, a cuyo fin continuará abierta, tanto a los sectores implicados como a todos los ciudadanos».

  
Lo que, quizás, justifica y alienta mayormente el avance de la Protección de Datos en nuestra sociedad son las cifras de la actividad en esta materia, y que también se contienen en la memoria.

  
Según la misma, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) impuso multas por un total de 16.439.801 euros en 2004. La entidad inició el pasado año un total de 978 expedientes de investigación, lo que supone un incremento del 70% respecto a 2003, y 273 procedimientos sancionadores a responsables de ficheros de titularidad privada y 28 a los de titularidad pública, es decir, un 67% más que el año anterior. Además, se han realizado 469 procedimientos de tutela durante 2004, llegando a un total de 1.447 actuaciones.

  
En cuanto a la inscripción de ficheros en el Registro General de Protección de Datos, la cifra asciende a 505.528 a 31 de diciembre de 2004 (457.390 privados y 48.038 públicos), con una media de 591 inscripciones al día y un total de 141.987 en todo el pasado año, es decir, un 32% más que en 2003. No obstante, a día de hoy, el número de inscripciones se eleva a 600.000 ficheros.

  
Con respecto a la lucha contra el spam, nueva competencia de la Agencia, se realizaron en 2004 un total de 83 actuaciones de investigación previa relacionadas por el envío de correos electrónicos sin consentimiento, que en septiembre de este año han aumentado a 98, con 17 procedimientos sancionadores, de los cuales 10 se han resuelto ya.

  
Toda esta memoria revela el imparable avance que disfruta el derecho fundamental a la protección de nuestros datos y la evolución de una entidad que cada vez adquiere mayores responsabilidades y competencias en paralelo al avance de la Sociedad de la Información.

CHAMORRO Consultores Jurídicos

C/ General Aguilera 6º 3º b

Ciudad Real

www.chamorroconsultores.com



Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img