Las Agencias de Protección de Datos

Ricardo Chamorro

   El fomento y desarrollo de la cultura de la Protección de datos es una labor que está siendo asumida de una manera real por las instituciones y entidades de la Administración.

   Las entidades que más colaboran en la formación de todos los sectores en la Protección de datos son las mismas Agencias de Protección de Datos.

   La semana pasada ya describimos la actividad de la Agencia Española en esta materia, basándonos en la Comparecencia del director de la Agencia ante la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, en la que presentó la Memoria de la Entidad correspondiente a 2004.

   Las Agencias de Protección de Datos están presentes en todos los Estados miembros de la Unión Europea. Las Agencias son entes de derecho público, con personalidad jurídica propia, con plena capacidad pública y privada y con independencia en el ejercicio de sus funciones. Sus funciones son informativa, reguladora, inspectora, unificadora, sancionadora y garante de los derechos de acceso, oposición, rectificación y cancelación.

  
En España es importante destacar la existencia de Agencias autonómicas en Protección de datos. En la actualidad existen tres Agencias Autonómicas: la Agencia de Madrid, la Agencia Catalana y la Agencia Vasca. Estas Agencias tienen competencias para el control de los ficheros públicos de sus respectivas comunidades autónomas.

  
La Agencia de Madrid es la mas antigua y está ejerciendo una labor muy valorada en el fomento de esta materia en su comunidad. Destaca su web, su revista digital datospersonales.org, su intensa labor consultora, así como el apoyo a iniciativas de otras comunidades autónomas.

  
La Agencia Madrileña ha sido la encargada de organizar este año el II Encuentro de Agencias Autonómicas en Protección de datos.

  
Las reflexiones y debates que se dieron en dicha jornada fueron muy interesantes, teniendo en cuenta las posibles reformas de estatutos que están hoy en el candelero y que podrían afectar al derecho fundamental a la protección de datos que reconoce nuestra Constitución, así como a las competencias en esta materia por parte de las autonomías.

  
Es importante felicitar a la Agencia Madrileña por la organización de estas jornadas y animamos a todos los lectores de este diario, sean de Madrid o de fuera, a visitar la web de esta Agencia y aprovechar todas sus iniciativas.

CHAMORRO Consultores Jurídicos

C/ General Aguilera 6º 3º b

Ciudad Real

www.chamorroconsultores.com


Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img