Día Internacional de la Mujer Rural

Jose Luis Martinez Guijarro (Consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural)

  

El Gobierno de Castilla-La Mancha se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural para hacer un reconocimiento especial a esta parte fundamental de la sociedad que desarrolla un papel estratégico para la pervivencia de nuestros pueblos, y que sin embargo a lo largo de la historia de este país y de nuestra región, eminentemente rural, ha vivido de una manera silenciosa y abnegada.

   El papel de la mujer en el medio rural adquiere hoy protagonismo, porque somos conscientes de su contribución esencial como base del mantenimiento del mundo rural en todos sus ámbitos. Pues aunque siempre ha tenido un papel vital, es ahora cuando se reconoce, valora y apoya desde las administraciones, porque se ha entendido que desde la formación, el apoyo, el asesoramiento y la organización de este colectivo, estamos favoreciendo el mismo progreso y desarrollo de nuestros pueblos de una forma coherente, sostenible y eficaz.

  
Desde hace unos años, las políticas del Gobierno regional, desde las distintas consejerías, y especialmente desde la creación del Instituto de la Mujer, se están dirigiendo a la integración real de la mujer a todos los ámbitos de la vida económica, social y cultural. Así el apoyo a la incorporación de la mujer a la empresa, el desarrollo formativo, el acceso a todo tipo de servicios que facilitan el bienestar, equiparables al de las zonas urbanas, están favoreciendo la incorporación y la participación de la mujer en el medio rural.

  
Pero ahora más que nunca, con la reciente creación de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, el Gobierno regional quiere dirigir el desarrollo dentro de las propias zonas rurales a través de la diversificación de la economía rural, persiguiendo el mantenimiento de la población y el bienestar de sus habitantes, todo ello dentro del respeto a la conservación del espacio y de los recursos naturales.

  
Y para ello, tenemos muy presente la necesidad de incentivar la participación de la mujer en todas las estrategias y planes de desarrollo del medio rural.

  
Con las iniciativas europeas Proder y Leader que se están poniendo en marcha en nuestra región y que cuentan con la participación de un 95% de municipios, se están impulsando acciones a través de redes de desarrollo turístico, actividades artesanales, de formación y autoempleo.

  
Acciones que complementan y diversifican la economía rural en todos sus aspectos y que están suponiendo efectos muy positivos para el territorio, reforzando el tejido social y económico de las zonas rurales desfavorecidas. Pero lo más importante es que han conseguido propiciar la creación de equipos técnicos a nivel local donde las asociaciones de mujeres están jugando un papel decisivo en definir las prioridades de cada municipio.

  
Esa implicación de la mujer como interlocutor social, está siendo una experiencia muy significativa en el desarrollo de las comarcas y en la concienciación del rol que pueden y deben asumir. De hecho, en los últimos años ha aumentado notablemente el colectivo de mujeres empresarias y autónomas que han puesto en marcha proyectos de desarrollo en el medio rural. A pesar de ello, hemos de perseguir la plena participación en las estructuras de tomas de decisiones.

  
Por eso, y según ha anunciado el presidente José María Barreda el pasado jueves en el Debate del Estado de la Región, el próximo año 2006 va a ser un año lleno de iniciativas políticas, y entre ellas cabe destacar la elaboración de un Plan Estratégico de Desarrollo Rural, con la voluntad de hacer un esfuerzo para mejorar las condiciones de vida en todas estas comarcas de Castilla-la Mancha y evitar el despoblamiento de las zonas rurales. Y ahí la mujer, tiene un papel imprescindible.

  
Su participación en las nuevas actividades económicas del medio rural, turísticas, medio ambientales, de aprovechamiento racional de los recursos naturales, así como en la recuperación de actividades, usos y costumbres de nuestros pueblos, esforzándose por la conservación del medio ambiente, nos hace sentirnos sus aliados, sus cómplices.

  
Es fundamental que desde las políticas de igualdad que desarrolla este Gobierno, se haga posible la permanencia de las mujeres en sus lugares de origen, creando un espacio atractivo para vivir en el mundo rural y dotado con infraestructuras básicas (sanidad, guardería o transporte, entre otras), posibilitando así el acceso de este colectivo a la formación y el empleo.

  
Es el momento de dar las gracias por la dedicación, el esfuerzo y la tenacidad en un mundo, el rural, que sin duda no ha sido el más propicio para vuestro desarrollo pleno.

  
El Gobierno regional tiene muy presente esta situación y está trabajando con el objetivo de mejorar vuestra calidad de vida. Por que la mujer del ámbito rural debe convertirse en nuestra aliada como protagonista de su futuro.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img