25 de octubre, Día de Internet

José Manuel Díaz-Salazar (Consejero de Industria y Tecnología)

  
Se ha escrito que la implantación de la red de ferrocarriles, al convertir por primera vez a España en un espacio económico integrado, fue la que en verdad llevó a la práctica las aspiraciones de desarrollo de los pensadores y los políticos de nuestro siglo XIX.

  
Del mismo modo, en este momento en que Castilla-La Mancha está protagonizando un despegue decisivo en su modernización, el aprovechamiento y el dominio de las innovaciones técnicas, entre las que sobresale Internet, es una premisa fundamental para garantizar nuestro progreso y bienestar y para hacer de nosotros mismos aquello que deseamos.

  
Celebramos por primera vez el Día de Internet, una iniciativa que tiene como finalidad conseguir que el conjunto de la sociedad -ciudadanos y agentes económicos y sociales- tenga la oportunidad de conocer y experimentar cómo Internet puede ayudarles a mejorar su calidad de vida.

  
En este día queremos poner el acento en todos aquellos que no acceden a la Red; en quienes no han comprendido aún que la prosperidad en el siglo XXI depende de la participación en la Sociedad de la Información y en los que no son conscientes de que el analfabetismo digital es una nueva forma de exclusión social.

  
Como objetivo global tenemos que dejar de hablar de las nuevas tecnologías de la comunicación, de la Sociedad de la Información y de Internet desde la distancia para comenzar a explorar todas sus posibilidades porque no son futuro sino presente.

  
Internet es un medio para todo, para todos y mucho más que una tecnología. Es un medio de comunicación, de intercambio, incluso de socialización. Internet permite trabajar desde cualquier sitio, su avance nos hace hablar de la oficina móvil; también de mejora en la competitividad; de su influencia en la toma de decisiones empresariales o de la elección de este u otro territorio para invertir en función de su implantación y uso.

  
Estamos ante un cambio que nos ha llevado de la Sociedad Industrial a la Sociedad de la Información, una sociedad en la que la persona adquiere mayor relevancia ya que dispone de una herramienta que le puede permitir vivir mejor y, sobre todo, estar mejor informado y comunicado.

  
El uso de Internet es el nuevo y más potente motor de integración e incluso de democratización ya que extiende el saber y hace madurar al conjunto de la sociedad donde se desarrolla.

  
Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha estamos trabajando intensamente para que los castellano-manchegos nos integremos en la modernidad y en el desarrollo y eso está muy ligado a una progresiva y rápida implantacion en el uso cotidiano de las empresas y de las familias de esta red de redes, llamada Internet. Anímate y participa.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img