Un nuevo aeropuerto para el despegue definitivo de Albacete

Alejandro Gil (Consejero de Vivienda y Urbanismo)

  
No hay una sola línea escrita en la historia reciente de Albacete en la que no figure, de manera destacada, el papel que la aeronáutica ha desempeñado en el devenir de la ciudad.

  

Desde los primeros y legendarios vuelos hasta la actualidad varias generaciones de albaceteños han aprendido a escrutar el cielo en busca del aeroplano o del reactor, a trazar con la mirada su alargada estela, con la misma familiaridad con la que el cazador persigue por entre los pastos el rastro de su perro lebrero.

  

Hombres y mujeres, muchos llegados de otras tierras, han urdido en estos llanos toda suerte de vidas y de experiencias paralelas a los hitos mismos de la aviación. Numerosos son, en consonancia, los hogares de Albacete que llevan en su árbol familiar la divisa de las alas.

  

Así, la propia naturaleza de la capital se ha confundido y entremezclado durante casi un siglo con la de su base y su Maestranza aérea, de los extintos muros de La Torrecica a las modernas instalaciones en la salida hacia Murcia y Alicante: en lo geográfico, marcando sus actuales límites; en lo económico, dirigiendo la creación y cualificación de nuevos puestos de trabajo; y en lo social, acentuando aún más el carácter abierto y dinámico de sus gentes.

  

Esos vínculos con el Ejército del Aire, iniciados ya en el primer cuarto del siglo XX, han dado no sólo importantes páginas a la historia de España, como demuestra la elección de la ciudad como sede del Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas Republicanas o la creación muy posterior del Ala 14, la más potente herramienta defensiva del Mando Aéreo del Estrecho.

  

La tradición militar de Albacete se nutre, también, de grandes aportaciones tecnológicas, como son los propios recursos técnicos y humanos de la Maestranza o las magníficas instalaciones de la base de Los Llanos, que en breve recibirán al “Typhoon”, el primer y más avanzado avión de combate de nuestro continente.

  

Con ese aval, nada sorprende la instalación en el municipio de la futura planta de helicópteros “Tigre”, que, con la colaboración también del Gobierno de Castilla-La Mancha, terminará de convertir a Albacete en uno de los más avanzados ejes aeronáuticos de Europa.

  

En todo caso, y a excepción de un breve intervalo de tiempo salpicado de forma abrupta por la Guerra Civil, la ciudad se ha visto privada de un verdadero complejo civil que permitiera su conexión por vía aérea con el resto de la península y con otros destinos del extranjero.

  

Hoy, gracias al tesón de todas esas generaciones de albaceteños, la capital más populosa de la región abre definitivamente la terminal de su aeropuerto.

  

Su explotación comercial, en un mercado cada vez más regionalizado, garantizará indudables beneficios sociales y económicos al conjunto de Castilla-La Mancha y contribuirá a mejorar la faz de esa Albacete moderna, habitable y próspera que entre todos estamos ya perfilando.

  

Gracias al nuevo aeropuerto y otras magníficas infraestructuras públicas y privadas, nuestra querida ciudad de la cuchillería estará preparada para el reto de un futuro muy próximo que ya podemos tocar: el de un desarrollo urbanístico sin precedentes; un crecimiento que, en línea con el nuevo Plan de Ordenación Municipal, vendrá determinado por el máximo beneficio ciudadano, el respeto al medio ambiente, la creación de empleo y el fomento de la actividad industrial.

  

Con él, se consolidará definitivamente la aspiración que desde hace muchas décadas ha tenido Albacete: ser el punto de referencia obligado entre el centro, el este y el sureste peninsular como lo es Zaragoza, por ejemplo, en el cuadrante noreste de nuestra geografía.

  

Y todavía más: la capital albaceteña escribirá otro importante capítulo de esa fructífera e indisoluble vinculación con la navegación aérea española.

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