Día de la energía

José Manuel Díaz-Salazar (Consejero de Industria y Tecnología)

   Castilla-La Mancha, sus ciudadanos y su Gobierno están comprometidos con un modelo energético sostenible que, además de generar energía limpia, se ha perfilado en los últimos años como un yacimiento industrial, situado en la vanguardia tecnológica, y de empleo de primera magnitud.

  
Una apuesta fundamental en un momento en el que el debate sobre la producción y el uso de la energía está de plena actualidad por tres grandes cuestiones: el agotamiento de los combustibles fósiles, la contaminación y un incremento del consumo derivado tanto del aumento demográfico como de la expansión de nuevas economías emergentes, especialmente las del continente asiático.

  
En este contexto tiene más importancia que nunca diseñar y definir una política energética que dé respuesta a estas tres grandes cuestiones: se presente como alternativa a los combustibles fósiles; sea una energía limpia y finalmente cubra la demanda de nuestros ciudadanos e industrias sin comprometer las necesidades de generaciones futuras.

  
El Gobierno de Castilla-La Mancha lo entendió así y desde hace años viene poniendo en marcha una política energética basada en la producción de fuentes renovables que armonizan el crecimiento industrial, el progreso social y el uso racional de los recursos con los que contamos.

  
Respecto a la primera cuestión, un ejemplo de la misma es que a día de hoy nuestra Comunidad Autónoma es, después de Galicia, la segunda región en potencia eólica instalada con 1.893 megawatios.

  
A diario 54 parques eólicos producen energía repartidos por todo nuestro territorio y existen 14 más en construcción. Junto a la eólica, Castilla-La Mancha cuenta con numerosas instalaciones y proyectos de energía termosolar, biomasa, purines y fotovoltaica.

  
Otro hecho que demuestra este compromiso es que Castilla-La Mancha ha acogido proyectos innovadores desde el inicio de las energías alternativas como la primera gran planta fotovoltaica, dos plantas solares térmicas de alta temperatura o los ensayos para diseño de prototipos de aerogeneradores para uso marino.

  
Un dato que habla de nuestro compromiso con el medio ambiente y las renovables es que el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha marcado como objetivo para 2012 que el cien por cien del consumo de los castellano-manchegos proceda de energías limpias. En estos momentos, y según datos de la Comisión Nacional de la Energía, este porcentaje se sitúa en el 39%.

  
Este hecho viene a dar respuesta a la segunda gran cuestión que es la necesidad de preservar el medio ambiente y garantizar el mejor entorno natural a nuestros descendientes.

  
Sobre el tercer aspecto, la unión de la energía con el progreso de nuestras industrias y ciudadanos da cuenta el siguiente dato: en Castilla-La Mancha la energía es el primer subsector industrial, ya que aporta el 19’3 por ciento del VAB industrial, casi dos puntos por encima de la media nacional.

   Un aspecto vinculado a este tercer eje es que la apuesta por las energías renovables está atrayendo a Castilla-La Mancha un tejido industrial que se sitúa en la línea de vanguardia tecnológica y en consonancia con la investigación que requiere la energía renovable.

  
Para ejecutar todas estas políticas, además de las líneas de trabajo mencionadas anteriormente, el Gobierno regional llevará a las Cortes esta legislatura la Ley de Energías Renovables y Eficiencia Energética y pondrá en marcha el Plan Regional de Energías Renovables.

  
No menos importante es señalar que seguimos trabajando para garantizar la calidad del suministro eléctrico al menor coste posible, por lo que firmamos convenios de colaboración con las compañías de la región para la construcción de instalaciones que lo hagan posible.

  
Este esfuerzo nos está permitiendo tener una red de infraestructuras energéticas que es fundamental para el asentamiento de empresas y para el desarrollo de nuestros municipios. Esta red supone la ejecución de una de las líneas del Pacto por el Desarrollo y la Competitividad firmado por nuestro Presidente en lo que a infraestructuras se refiere.

  
Por último, y con motivo del Día de la Energía que celebramos hoy, quiero señalar que el compromiso de este Gobierno regional no es sólo con la producción de la energía sino también con el consumo responsable de la misma, para lo que hemos diseñado y puesto en marcha campañas que ayuden a entender a los ciudadanos la importancia de un consumo responsable.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img