A la cárcel los que ayudan a bien morir ¿y los otros?

Francisco Canes Doménech

   Desde la Asociación Estatal para la Defensa e Integración de Accidentados (Asociación DIA), como entidad de víctimas de accidentes (muchos con graves secuelas y otros muertos), queremos hacer unas reflexiones sobre el alboroto existente ante la manera de morir Jorge León.
  
Él decidió libremente dejar de sufrir y encontró una mano amiga que le ayudó a conseguirlo. Y esa es la historia, poco más puede decirse sin inmiscuirse en el pensamiento, en el dolor y en la intimidad de Jorge León.

  
Ahora se persigue a la mano amiga. Una mano que solo hizo de brazo mecánico manejado por el propio Jorge. Nadie le mató, él quiso dejar de vivir y nadie está capacitado para juzgar eso.

  
Es increíble que se estén barajando cifras de entre seis meses y seis años de cárcel para quien ha dado un ejemplo de solidaridad tan grande. Da lástima ver que legislación tenemos que es capaz de encarcelar a alguien por ese motivo.

  
Pero mucho peor, y ese es el verdadero debate, es ver como homicidas del volante con conductas temerarias, alcoholemias positivas, velocidades suicidas y muchas más conductas que causan muertes estén en la calle campando a sus anchas.

  
Esos individuos si que deben estar en la cárcel. Matan a personas, destrozan familias, crean muchos Jorges León y el Estado no hace nada para imponerles sanciones que de verdad sean coactivas y capaces de hacer a otros muchos que se lo piensen dos veces antes de actuar como homicidas del volante.

  
Todas las semanas acumulamos muertos y discapacitados por el automóvil, muertos y discapacitados que no querían serlo y que lo son por culpa de otros. Otros que siguen su vida sin que ninguna pena les sea impuesta a pesar del daño que han causado a quien no lo quería.

  
Víctimas que son olvidadas inmediatamente y que ninguna administración apoya. ¿nos extraña tanto que Jorge León quisiera dejar de morir?.

  
Hay muchos fariseos, gente que se rasga las vestiduras y pide cárcel para la mano amiga pero que nunca ha pensado en solidarizarse con las víctimas de esta epidemia de muerte y lesiones. Y lo que es peor, no ve con buenos ojos que los delincuentes del volante o los empresarios que no dotan de medios de seguridad a sus empleados vayan a la cárcel.

  
Mal nos va cuando es más punible ayudar a bien morir a quien no lo puede hacer por si mismo que matar detrás de un volante o en una obra sin medidas de seguridad. Exigíamos días atrás, y seguimos haciéndolo, cambios legislativos que permitan sancionar adecuadamente a quienes causan muertes y dolor con su conducta.

  
Lo decíamos y seguimos diciéndolo; no malgastemos recursos y tiempo de las Fuerza de Seguridad del Estado en perseguir humo, seguro que a todos nosotros se nos ocurren decenas de cosas que podría estar haciendo la policía mejores que buscar a quien hizo lo que se le pidió para aliviar un gran dolor

   La Asociación Estatal para la Defensa e Integración de Accidentados es una entidad sin ánimo de lucro, registrada en el registro nacional de asociaciones el Ministerio del Interior que recibimos apoyo de diversas instituciones (Ayuntamiento de Alcoy, Consellería de Servicios Sociales de la Generalitat Valenciana, etc..) y entidades públicas y privadas (La Caja de ahorros del Mediterráneo, La Caixa, etc..) y cuyo ámbito de actuación es la totalidad del territorio del Estado .

  
Fundada por personas que padecemos graves lesiones derivadas de accidentes de diverso tipo aunque, obviamente, predominan los de tráfico.

  
Los que hemos padecido un accidente sabemos de las enormes carencias de información que hemos tenido, lo que unido al impacto de la nueva situación, al miedo y al desconcierto inicial hacen que nos veamos aun más perjudicados.

  
Defendemos los derechos de personas que, como nosotros, han tenido la mala fortuna de padecer un accidente. De igual forma luchamos por los derechos de sus familiares.

  
Lo mismo nos da que el accidente derive en secuelas permanentes o no. Nosotros estamos con los que han sufrido un accidente independientemente de si tienen o no lesiones permanentes.

  
Tampoco hacemos distinción por la causa del mismo (tráfico, laboral, escolar, doméstico, en la vía pública, deportivo, etc.. )

  
La creación de la Asociación DIA es consecuencia de la falta de apoyo que tenemos las víctimas de accidentes en todas las necesidades que surgen a partir del mismo y que, al no atenderse adecuadamente, hacen más difícil el trance. En las siguientes páginas intentamos ofrecerle una visión nítida de la función que realizamos en esta faceta de apoyo a los accidentados.

  
DIA se ocupa, fundamentalmente, de prestar atención directa a las personas accidentadas y/o a sus familiares de manera gratuita. De igual forma realizamos campañas de prevención de accidentes incidiendo especialmente en concienciar al conjunto de los ciudadanos de que la mayoría de ellos son predecibles y, por lo tanto, evitables.

  
Esta atención se ofrece mediante el servicio de información, orientación y soporte en sus vertientes legal, social, psicológica, sociológica y sanitaria.

  
Somos una entidad de ámbito nacional que estamos integrados en la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Discapacitados Físicos COCEMFE.

  
Nuestros servicios se prestan gratuitamente a personas que han padecido accidentes de todo tipo (tráfico, ocio, laborales, deportivos, escolares, etc… en cualquier lugar del Estado a través del teléfono 902 36 71 76, por nuestra página web: www.asociaciondia.org , por correo electrónico: info@asociaciondia.org , por fax: 96 652 16 48 o por correo postal.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img