Día Internacional de la Familia

Tomás Mañas (Consejero de Bienestar Social)

   La celebración del Día Internacional de la Familia es una buena ocasión para valorar en su justa medida el papel fundamental que juega esta institución, base de toda sociedad y de las relaciones humanas, en nuestro mundo actual.
   La familia es el núcleo de desarrollo social básico y su apoyo y protección es una obligación primordial por parte de los poderes públicos, tal y como establece el artículo 39 de la Constitución española de 1978.

  
De esta manera, la familia es el ámbito donde se llevan a cabo las principales tareas de ámbito social y solidario como la crianza de los hijos, el cuidado de enfermos y aquellos miembros más desprotegidos como los ancianos o las personas con discapacidad.

  
Sin embargo, en los últimos años la modernización de los modelos sociales ha traído consigo la incorporación de la mujer al mercado laboral, la tardía emancipación de los jóvenes, la caída de la tasa de natalidad, las rupturas familiares y la aparición, cada vez mayor, de las familias monoparentales.

  
Una serie de cambios que han hecho aflorar nuevos modelos de familia, a los que la sociedad, de un modo natural, se ha ido adaptando y ha ido acogiendo en su seno. Esto ha hecho que nos encontremos ahora con unidades familiares más reducidas en su composición, que deben hacer frente al fenómeno de la dependencia y al problema de la conciliación entre vida familiar y laboral.

  
Por todo ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha está realizando un extraordinario esfuerzo en apoyar la labor de las familias a través de diversos programas con el fin de que el cuidado de los miembros que necesitan de cuidados especializados como niños de 0 a 3 años, mayores y personas con discapacidad se realice con las mayores garantías y no sean un obstáculo para la convivencia familiar.

  
Además, desde el Gobierno regional se han puesto en marcha ayudas específicas para familias numerosas, aquellas que han disfrutado de partos múltiples o, por el contrario, las que se encuentran en situación de separación, para que puedan recibir el apoyo de toda la sociedad.

  
No en vano, durante el presente año más del 65% del presupuesto de la Consejería de Bienestar Social se dedica a medidas de apoyo a las familias, un hecho que habla por sí solo de la importancia que para el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene una institución que es la base de nuestra sociedad y modelo de solidaridad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img