La familia: una institución que necesita medidas de apoyo

Carmen Quintanilla Barba (Diputada Nacional del PP por Ciudad Real)

  
Hoy, 15 de mayo, celebramos el Día Internacional de la Familia, una institución que para el Partido Popular siempre ha sido prioritaria y que es la más valorada por los ciudadanos españoles ya que constituye el núcleo vital de la persona, el entorno donde todos y cada uno de nosotros adquirimos valores tan fundamentales como el afecto, el amor, el cariño, la responsabilidad, la convivencia, el respeto y el sentimiento de solidaridad entre las distintas generaciones.

   El informe “Evolución de la Familia Europea 2006”, publicado recientemente por el Instituto de Política Familiar ofrece datos significativos sobre la situación de las familias españolas. Así, destaca que España, junto a otros países vecinos del Mediterráneo, es el país de la Unión Europea de los 15 que dedica menos ayuda a la familia ya que sólo destina el 0,5 por ciento de su Producto Interior Bruto a este capítulo frente al 3,9 por ciento de otros países como Dinamarca. En este sentido, el informe señala que mientras en países como Luxemburgo una familia con dos hijos recibiría una ayuda mensual de 611 euros al mes, en España tan sólo se beneficiaría de una prestación de 49 euros al mes y con férreas restricciones de renta.

  
Conscientes de la importancia de fomentar y apoyar a las familias, durante los Gobiernos del Partido Popular, entre 1996 y 2004, pusimos en marcha dos reformas del IRPF, se multiplicaron por 3,7 veces los recursos dedicados a las familias y la infancia y se aprobaron la Ley de Protección a las Familias Numerosas y el Plan Integral de Apoyo a la Familia 2001-2004.

   Del mismo modo, a lo largo de las dos legislaturas en las que el PP tuvo la responsabilidad de gobernar, se adoptaron otras medidas importantes dirigidas a eliminar el problema que supone en la actualidad ser madre y trabajadora a la vez, algo que en muchas ocasiones, hace que el hecho de tener hijos se vaya postergando tal y como queda reflejado en el informe del Instituto de Política Familiar según el cual España presenta la edad media de maternidad más alta de Europa, que se sitúa en los 30,84 años. Por ello, entre las medidas destinadas a hacer compatible la vida familiar y laboral, los Gobiernos del PP aprobaron el “coste cero” y la ayuda de 100 euros para madres trabajadoras fuera del hogar.

  
La familia, con todos esos valores que van unidos intrínsecamente a ella y que señalaba al principio, tal y como lo entendemos desde el Partido Popular y desde la sociedad en general, debe ser objeto prioritario del Gobierno. Necesita de una política decidida que establezca unas líneas firmes y claras de apoyo dentro del camino ya iniciado por el PP y no de medidas que la graven aún más como, por citar un ejemplo, la reforma del IRPF que pretende poner en marcha el Partido Socialista para el próximo año.

  
Por ello, en este Día Internacional de la Familia, insto al Gobierno del Partido Socialista a potenciar las medidas necesarias tanto económicas como sociales que permitan que una institución como la familia, claro motor económico y de desarrollo de nuestra sociedad, pueda alcanzar las cotas de protección y apoyo de la que disfrutan en otros países de nuestro entorno comunitario.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img