PPicatostes a deshora

José Damián García-Moreno López (Coordinador Local de Izquierda Unida de Madridejos y Portavoz de la Plataforma por la Conexión Ferroviaria de la Comarca de Madridejos y Consuegra)

  

La derecha ha venido suponiendo a lo largo de los años, un auténtico lastre para el progreso de la comarca de Madridejos y Consuegra. El caciquismo de los terratenientes con su mentalidad conservadora, ha tenido buena parte de culpa en la falta de inversión e innovación de la que adolece nuestra comarca.
Tal vez sea una leyenda más, pero una de nuestras carencias que se le achacan a este caciquismo es el que en su día no llegara el ferrocarril a estas tierras regadas por el ahora maltrecho y sucio Amarguillo.

  
Hoy, años después, esta comarca vive con ilusión y esperanza la posibilidad de contar con una Estación de Tren dentro de la nueva línea de alta velocidad Madrid – Alcázar de San Juan – Jaén, precisamente en el mejor sitio posible. A medio camino entre Madridejos y Consuegra.

  
Y hoy, años después, vuelve a ser la rancia derecha, quien pone de nuevo palos en la rueda al progreso de esta tierra, entorpeciendo con sus acciones y declaraciones para que el tren no llegue a Madridejos y Consuegra. Incluso los populares de Alcázar van más allá y lo que plantean es que el tren pase por nuestros términos, pero que no pare.

  
El Partido Popular de Mascaraque, abría la veda con una nota de prensa en la que mostraban su “enorme preocupación por las movilizaciones por el AVE que se están llevando en Madridejos y Consuegra”.
Temen “que se les escape la tan demandada estación del AVE y, por añadidura, las oportunidades de progreso en aras de la zona de Consuegra y Madridejos”.

  
Deberían saber estos señores, que si esta nueva línea de tren no pasa por Madridejos y Consuegra, difícilmente va a pasar por su comarca y por consiguiente a parar. También deberían saber que a pesar de su enorme preocupación, una de nuestras preocupantes reivindicaciones y alegaciones al Ministerio de Fomento es que estos trenes también paren en Mora.

  
La segunda “sorpresa”, nos llegaba del pleno municipal de Alcázar de San Juan.
Mientras PSOE e IU, no mostraban objeción alguna a las alternativas que contemplan estación en Madridejos-Consuegra, el PP mostraba su empeño en la alternativa B-3 que pasa al norte de Madridejos, fractura el término en 12 kms de oeste a este y además impide nuestro crecimiento urbanístico hacia el norte e industrial hacia el noreste. Precisamente las respectivas áreas de expansión. El empeño de la derecha alcazareña ha impedido hasta el momento, alcanzar un acuerdo en este pleno, ante la falta del consenso recomendable para estos asuntos.

  

La guinda a esta galería de despropósitos, nos iba a venir del PP de la capital regional. El alcalde de Toledo; José Manuel Molina, apuesta por el trazado C-1 que va por Huerta y Villacañas y supone de facto la sentencia de muerte para el ferrocarril convencional entre Alcázar y Aranjuez. Pide hacer un apeadero en el Polígono y lo hace cuando ha finalizado el plazo de alegaciones al tramo Mora – Alcázar, alegando que es el tramo más barato, cuando este tramo contempla un alto consumo energético y una reforma de excesivos costes para una de las líneas de ferrocarril en las que más se ha invertido de todo el estado.

  
Al señor Molina informarle de que si se apuesta por las opciones con parada en Madridejos y Consuegra, ese apeadero que ahora reivindica también se podría llevar a cabo, con más destinos posibles (incluido Albacete como plantea) y posibilitándose esa intermodalidad de viajeros y mercancías a través de la línea de Villacañas o de la nueva Mora – Madridejos-Consuegra – Alcázar de San Juan.

  
En toda esta vorágine conservadora, nos encontramos con un Partido Popular de Madridejos, desaparecido en combate. Tal vez buscando a su candidato/a a la alcaldía (que de momento, no aparece), sin pronunciarse ante las continuas agresiones de sus compañeros de filas.

  

Ya va siendo hora, de dejarnos de localismos y apostar por las opciones que beneficien a todos. Y por supuesto, de que los políticos, actúen de una forma responsable, sin lanzarse a la piscina con sus declaraciones opinando e incluso proponiendo sobre temas que desconocen.

  
Por justicia histórica y porque es la opción que mejor vertebra nuestra provincia, nuestra región y nuestro país. Ahora sí: TREN POR MADRIDEJOS Y CONSUEGRA.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img