12 de noviembre, Día de los “Sin Techo”


Tomás Mañas (Consejero de Bienestar Social)

   El 12 de noviembre conmemoramos una jornada dedicada los “sin techo”, los transeúntes, aquellas personas que vemos muchas veces vagando por las calles, tumbadas en los bancos, arropadas con mantas viejas o rebuscando en los contenedores de basura. Ellos son los verdaderos desheredados de nuestra sociedad, pues carecen de un hogar, de un sitio para dormir y, de lo más importante, del calor humano que todos necesitamos para salir adelante.

   Es un buen día para reflexionar sobre estas personas que representan la cara más amarga, trágica e injusta de la sociedad en la que vivimos. Unos individuos que lo han perdido casi todo, incluso la propia estima personal, y a los que todos debemos ayudar a salir de un pozo que no pueden abandonar sin ayuda.

  
Aunque siguen existiendo transeúntes que padecen enfermedades mentales crónicas, que les han abocado a esta situación, el perfil del nuevo “sin techo” suele ser un varón de edad intermedia, separado o divorciado, con problemas familiares y, en ocasiones, toxicómano. Sin embargo, en los últimos tiempos el perfil está variando contabilizándose cada vez más mujeres jóvenes e inmigrantes.

  
La prevención de todas aquellas situaciones que conducen a la exclusión social es esencial para evitar que cualquier persona pueda caer en este estado. El apoyo de la familia, los servicios sociales de base y las ayudas existentes desde la Consejería de Bienestar Social destinadas a impedir el deterioro social y psíquico de una persona, son las primeras medidas que se aplican.

  
Sin embargo, para aquellas personas que ya se encuentran en esta situación, la Consejería dispone de una Red Regional de Atención a Transeúntes y Sin Techo, con la que se pretende, por una parte, paliar sus necesidades más básicas y perentorias y, por la otra, recuperar a estas personas para que puedan volver a integrarse plenamente en la sociedad.

  
Para ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha dispone de 28 centros repartidos en las cinco provincias, con un total de 245 plazas donde atender, desde la demanda de alimentos y cama, hasta los casos de reinserción social.

  
De hecho, el principal esfuerzo de esta Red tiene como fin recuperar a estas personas a través de un itinerario de inserción, donde se elabora un diagnóstico de su situación y se comienza a trabajar, tanto en la adquisición de hábitos sociales de convivencia como en la formación, para terminar con la integración laboral y su reinserción en la sociedad.

  
Un trabajo que ha sido ampliamente valorado en las I Jornadas de Transeúntes que durante esta semana se han desarrollado en Guadalajara, y en las que se han puesto sobre la mesa las experiencias de diversas comunidades autónomas, que han servido para mejorar la labor que se realiza en la región.

  
Estamos convencidos que la solidaridad de los ciudadanos de Castilla-La Mancha debe llegar a todos los más desfavorecidos y, muy especialmente, a este colectivo de personas que son los desheredados de la sociedad del bienestar; por eso, desde el Gobierno regional, trabajamos para erradicar la situación de estas personas y devolverles la esperanza en el futuro.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img