Día internacional contra la violencia de género

Sagrario Gutiérrez (Diputada en las Cortes de Castilla-La Mancha por el PP)

   En este señalado día recordamos a las mujeres que han sufrido violencia por el simple hecho de ser mujer. Se darán muchas cifras y datos, de edad, estudios, situación laboral, procedencia o no de inmigración y se compararán con los del año anterior para concluir que la sangría sigue, a pesar de las leyes. Desgraciadamente, continúan las muertes sin que se reduzca su incidencia. Desgraciadamente, las leyes no han impedido que hayan muerto ya tantas mujeres como el año anterior.

  
Pero además, detrás de cada estadística hay un caso escalofriante de humillación, insultos, vejaciones, puñetazos, violaciones y palizas brutales o ejecuciones a sangre fría. Por eso creemos que es un deber moral de toda la sociedad y una meta a lograr que no haya ni una víctima más.

  
No se trata de relatar el número de mujeres muertas a manos de sus parejas: el dato puede ser alarmante pero lo es más si se tiene en cuenta la realidad que se esconde detrás de esa cifra de mujeres maltratadas y sometidas a la más terrible violencia.

  
Desde la administración regional, hablan de recursos asistenciales, que no dejan de ser “cuidados paliativos”, pero lo cierto es que no cabe optimismo en esta materia. Se habrá fracasado siempre que haya una sola mujer maltratada. En nuestra región queda mucho por hacer no sólo en cuanto a erradicación de la violencia contra las mujeres –que ha de ser asunto prioritario- sino también en materia de prevención y de igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres.

  
En el Partido Popular creemos y propugnamos una sociedad en la que la igualdad de oportunidades sea una realidad y no una promesa y la base fundamental sea la posibilidad de que las mujeres accedan al mercado laboral. Está demostrado que la dependencia económica suele estar asociada a los malos tratos y en esta Región, en la que gobierna el Partido Socialista desde hace mas de 20 años, de cada diez parados, siete son mujeres.

  
Lamentablemente, se ha optado por una política de escaparate y de titulares mientras muchas mujeres siendo objeto de discriminaciones salariales y laborales. La directora del Instituto de la Mujer de esta región, que habría de ser la defensora a ultranza de las mujeres, de sus derechos y posibilidades manifestó no hace mucho que “esta región no estaba preparada para ser gobernada por una mujer” sin que tales afirmaciones hayan supuesto siquiera una rectificación del presidente Barreda, lo que da idea del grado de confianza que tiene el gobierno socialista en las posibilidades de las mujeres.

  
Desde entonces, si algo nos ha quedado claro a las mujeres, es que Castilla-La Mancha no está preparada para seguir con una Directora del Instituto de la Mujer que fue la impulsora de las tristemente famosas Guías para Chicas y que no cree en las mujeres. La respuesta que encuentro es que no estamos preparados para seguir teniendo un presidente como Barreda que en sus años de gobierno no ha hecho nada, ni por el empleo de las mujeres, -no en vano se le conoce como el presidente del paro- ni por la prevención de los malos tratos.

  
Las medidas de sensibilización y prevención son más importantes que las medidas asistenciales y judiciales que, aunque absolutamente necesarias alivian la situación de la víctima pero no pueden evitar que los hombres maltraten o asesinen a sus parejas. El primer objetivo ha de ser la prevención ofreciendo protección. La prevención es fundamental en la asistencia pues el perdón al agresor esconde detrás buena parte de las muertes por violencia de género. Hay que profundizar en la educación en valores de igualdad y respeto mutuo,- asistimos a un alarmante aumento de violencia en las aulas-, pero también son necesarias otras medidas dado que la transformación de los valores no se produce con la velocidad a la que se pueden transformar las leyes. La violencia es una conducta aprendida y por tanto se puede modificar. Por eso creo firmemente en que es posible educar a los niños y las niñas en contra de la violencia y acerca de la igualdad entre hombre y mujer y no recurrir a la violencia para solucionar conflictos de pareja.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img