Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Tomás Mañas (consejero de Bienestar Social)

  

La conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad debe servirnos de jornada de reflexión para recapacitar sobre el camino andado y la dirección que queremos seguir en los próximos años.

   La senda que iniciamos hace años las asociaciones y entidades de personas con discapacidad y el Gobierno de Castilla-La Mancha nos ha llevado lejos, mucho más de lo esperado y muy rápido. Hemos constatado que ir juntos por este camino ha allanado las dificultades y nos ha permitido fijar metas más ambiciosas.

   La amplia red de recursos y programas instaurados ya en la región son un buen ejemplo de ello. Centros que prestan atención a más de 5.200 personas tanto con carácter residencial como en estancias diurnas o en talleres ocupacionales, son la muestra de un trabajo que han colocado a Castilla-La Mancha como referencia nacional en la atención a este colectivo.

  
Pero a pesar de estos éxitos conseguidos, queremos ir más allá. Pretendemos que la sociedad se abra a las personas con discapacidad, que éstas puedan ser y sentirse un ciudadano más, integrándose laboralmente en relación con sus capacidades y formando parte activa de una región, que busca la mayor igualdad y bienestar para todos sus miembros.

  
Porque a pesar de todo lo logrado, todavía existen desafíos importantes para los que necesitamos de la ayuda de toda la sociedad, de toda Castilla-La Mancha. La inserción laboral es un reto primordial que debemos afrontar, es un paso esencial para procurar la integración real de estas personas en la sociedad.

  
Contar con un puesto de trabajo remunerado donde poder desarrollar habilidades, entablar relaciones de compañerismo y sentirse útiles a uno mismo y a la sociedad son sensaciones a los que todos tenemos derecho y ellos, como ciudadanos de pleno derecho, también.

  
Por eso, es imprescindible el concurso de todos y cada uno de nosotros para que estas personas puedan incorporarse de una forma real y efectiva a todos los ámbitos de la sociedad; porque su inserción supone un enriquecimiento para el resto de los ciudadanos, que ninguna sociedad puede menospreciar.

  
Por eso, el Gobierno presidido por José María Barreda quiere seguir yendo de la mano de las asociaciones y las familias, por este ilusionante y maravilloso camino de la igualdad. Avanzando hacia una sociedad cada vez más sensible con los problemas y situaciones de las personas con discapacidad, que nos lleve a lograr, de verdad, un mundo más justo para todos ellos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img