Los jóvenes también conmemoramos el 1º de mayo

Isabel Rodríguez García (Senadora Socialista y Secretaria Provincial de las JSCR)

El 1º de mayo es una fecha tradicionalmente reivindicativa. Es, ha sido, y será una conmemoración de gran simbología, un día de unión solidaria de los trabajadores y trabajadoras de todos el mundo, y de lucha a favor de la justicia, la libertad y contra las desigualdades, asuntos sobre los que los/as jóvenes estamos especialmente sensibilizados.

Para nosotros supone, además, una ocasión más para comprobar que los ideales que llevaron a la fundación de Juventudes Socialistas hace más de 100 años siguen vigentes y llenos de actualidad, y que como jóvenes socialistas tenemos una responsabilidad especial en la movilización de los jóvenes, liderando la reivindicación de los derechos de  una juventud que hoy, como siempre, necesita hacerse un espacio en la sociedad y luchar porque le sea reconocida la importancia de sus aportaciones en la construcción de un mundo mejor.
{mosgoogle}
Desde Juventudes Socialistas de la provincia de Ciudad RFeal también queremos aprovechar esta conmemoración del 1º de mayo para dar a conocer  a los jóvenes los muchos avances que se han producido en los últimos tres años, tras la victoria del PSOE en las elecciones generales de marzo de 2004. Un cambio político impulsado principalmente por los jóvenes, y que trajo nuevas políticas y nuevas formas de hacer política, que sin duda  han  beneficiado a todos los ciudadanos y ciudadanas, pero de manera muy especial a los jóvenes.

Ahora, tres años después de la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero a la presidencia del Gobierno, podemos afirmar rotundamente que España va mejor para todos, y de manera muy especial para los jóvenes, que han pasado de ser los grandes olvidados, cuando no insultados o descalificados, a convertirse en una prioridad de la agenda política.

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha apostado por la realización de una política de marcado carácter social, que ha supuesto la ampliación y mejora de los derechos de los ciudadanos, y la puesta en marcha de políticas que buscan solucionar los problemas que afectan y preocupan a la mayoría.

Problemas como la precariedad en el empleo o las dificultades para acceder a una vivienda digna a precio razonable, principales trabas para la emancipación de los jóvenes, y por ello sus dos primeras preocupaciones.

El Gobierno está haciendo un importante esfuerzo en pro de facilitar la emancipación de la juventud a través de una nueva política de vivienda de marcado carácter social, y realizada con la participación ciudadana.

La primera medida puesta en marcha por Zapatero fue la creación de un Ministerio de Vivienda, que desde el mismo día de su nacimiento se ha marcado como objetivo prioritario garantizar a los ciudadanos su derecho a una vivienda digna a precio razonable.

Son muchas las medidas que se han puesto en marcha y las que están previstas de cara al futuro, medidas como el Plan de Choque de julio de 2004, la redacción de una nueva Ley de Suelo, que en estos momentos se está tramitando en las Cortes, la creación de la Sociedad Pública del Alquiler, o la movilización de suelo público del Estado para la construcción de vivienda protegida. Pero entre todas ellas queremos destacar el Plan de Vivienda 2005-2008, que ha triplicado el presupuesto destinado a la construcción de vivienda protegida, tanto en régimen de alquiler como de propiedad. Un plan que, por primera vez en la historia de este tipo de actuaciones, contiene un apartado específico de juventud, que convierte a los jóvenes en beneficiarios del 80% de las ayudas.

En materia de empleo también se ha producido un giro con respecto a las políticas que ponía en marcha el Gobierno del PP, que ha implicado apostar por la creación de empleo de calidad, y por el diálogo social. Ahora ya no basta con conseguir que las cifras de desempleados disminuyan, sino que también es importante que el empleo sea estable y de calidad.

El resultado más destacado de esta apuesta por la estabilidad laboral es el Acuerdo para la Mejora y el Crecimiento del Empleo, que desde su entrada en vigor, en julio de 2006, ha dado como resultado un incremento en un 31% en la contratación indefinida, un 80% en el caso de los jóvenes.

Pero a pesar de que España va mejor, y va mejor para todos., Desde Juventudes Socialistas pedimos a los jóvenes, aprovechando la conmemoración de este 1º de mayo, que continúen movilizados, que se mantengan críticos y reivindicativos, y que nos hagan llegar sus opiniones, críticas y propuestas, con el fin de que se las transmitamos al Gobierno.

Pues aunque se ha conseguido mucho, todavía queda mucho por hacer, y los socialistas queremos que los jóvenes sigan siendo protagonistas de los cambios.

También queremos aprovechar la celebración de este 1º de mayo  para hacer un llamamiento a los jóvenes para que se movilicen de cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo día 27, con el objetivo de impulsar el cambio allí donde gobierna la derecha, y de consolidar las políticas sociales realizadas con y para los ciudadanos en aquellas comunidades autónomas y ayuntamientos en los que gobierna el PSOE.

Queremos pedirles que nos ayuden a extender a más ayuntamientos y comunidades autónomas esa política social pensada con y para los ciudadanos, y por ello queremos recalcar que la participación y la opinión de los jóvenes es fundamental.

Una participación que comenzó con la elaboración de nuestro programa electoral marco, en el que han participado miles de jóvenes asociados y no asociados, que ha de continuar el 27 de mayo, con una asistencia masiva a las urnas, y después de la cita electoral, con la contribución de la juventud a la realización de más y mejores políticas sociales.  

Porque como ya hemos expresado, el PSOE y JSCR cuentan con los jóvenes, y creemos que sus aportaciones son fundamentales para construir esa sociedad mejor con la que soñamos, y que cada 1º de mayo reivindicamos con los trabajadores y trabajadoras de todo el mundo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img