Día Mundial del Medio Ambiente

Día Mundial del Medio AmbienteJosé Luis Martínez Guijarro (consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural)

Hoy celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, y como hace ya treinta y cinco años, la Asamblea General de las Naciones Unidas nos invita, en esta ocasión, a reflexionar sobre el cambio climático en el Año Polar Internacional bajo el lema “El deshielo, ¿un tema candente?”, eligiendo la ciudad noruega de Tromsø como anfitriona para las celebraciones.

Es, sin duda, el problema ambiental más serio al que se enfrenta la humanidad y que, si no hemos generado en su totalidad, al menos lo hemos acelerado hasta límites tan elevados que peligra la capacidad de adaptación de cientos de miles de especies y, por tanto, su supervivencia. Un problema al que el ser humano no es ajeno, pues puede poner en riesgo nuestro sistema productivo y, con ello, nuestra estructura social.
{mosgoogle}
Es un reto importante. En este Día Mundial del Medio Ambiente debemos examinar a fondo el estado de nuestro medio ambiente y considerar cuidadosamente las acciones que cada uno de nosotros debe y puede llevar a cabo, para después dirigirnos a la tarea común de preservar todo tipo de vida en la tierra.

La máxima “piensa globalmente, actúa localmente” está cada vez más presente en las decisiones, cada vez más con mayor atención se controlan las actividades potencialmente impactantes sobre el medio ambiente, cada vez más la sociedad es más exigente con lo que es y no es aceptable medioambientalmente. La Unión Europea ha adoptado una estrategia común de lucha frente a este fenómeno global en la que cada Estado Miembro, cada Gobierno regional, cada Ayuntamiento, cada ciudadano deben aportar su esfuerzo y sus iniciativas desde su ámbito más inmediato.

El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja en el desarrollo y aplicación de dos estrategias fundamentales en la Prevención del Cambio Climático y para el Desarrollo Sostenible, acompañadas de un extenso elenco de planes y programas fruto de una política ambiental destinada a conservar y proteger nuestro medio ambiente y sus recursos, permitiendo el desarrollo de nuestra sociedad, generando empleo y mayores cuotas de bienestar, mediante la utilización racional de los recursos naturales.

No podemos olvidarnos, en ningún momento, de la gran capacidad que poseemos para modificar de nuestro entorno. Somos la especie terrestre con mayor capacidad para ello en base a tres elementos fundamentales en nuestro éxito evolutivo. La capacidad de asir, manipular y transformar gracias a disponer de un dedo opuesto al resto de la mano, la capacidad de establecer un código de lenguaje con el que transmitir ideas, experiencias y, sobretodo, conocimientos y la capacidad de pensar, al menos, de pensar más y mejor que el resto de las especies que nos acompañan en el planeta.

Unas capacidades desarrolladas en trescientos mil años que son los que llevamos sobre la Tierra, nada más y nada menos, apenas unas décimas de segundo a escala planetaria pero que nos han permitido colonizar prácticamente todos los ambientes terrestres, aprovechar de forma sistemática los recursos naturales e implementar una estructura social compleja.

Y una sociedad moderna y avanzada exige de la concurrencia e implicación de todos sus componentes, por eso ambas estrategias, la de Desarrollo Sostenible y la de Prevención del Cambio Climático, persiguen contar con la participación de todos los ciudadanos y ciudadanas de Castilla-La Mancha para alcanzar unos documentos de trabajo amplios que impliquen a toda la sociedad regional.

En este 5 de junio de 2007 deseo animar, no sólo a la reflexión, sino también a la participación activa en pro del medio ambiente, del desarrollo sostenible nuestra región, de la conservación de nuestro planeta, llevando la acción de lo local, de nuestro ámbito cotidiano, a lo global.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img