¡Niña, apaga la luz!

Mª Luisa Soriano Martín (Viceportavoz Grupo Popular Cortes de Castilla-La Mancha)

    En el colegio de la vida he aprendido que de la energía eléctrica que hoy utilizamos, de la luz, como muchos la llamamos, depende nuestro progreso.

    Recuerdo que cuando era pequeña la luz se iba cada dos por tres y la oscuridad me producía un miedo terrible. También recuerdo que cada vez que salía de cualquier habitación dejando la luz encendida, mi madre me decía de forma imperativa: ¡niña, apaga la luz!, y es que el alumbrado representaba una parte muy importante de la energía eléctrica consumida.
{mosgoogle}
    En aquellos tiempos de tanta necesidad en las casas había sólo bombillas para alumbrado, en cambio, hoy tenemos electrodomésticos, programadores, ordenadores, máquinas herramientas, autómatas, INTERNET… Ni que decir tiene que nuestra dependencia actual de la energía eléctrica no es ni tan siquiera comparable a la que teníamos en aquellos años de mi niñez. Sin duda es infinitamente superior. A título de ejemplo: de la energía eléctrica que consumen los hogares españoles, un 30 % se gasta en calefacción, otro 30 % en agua caliente, un 20 % se utiliza para el funcionamiento de los electrodomésticos, un 10 % en cocina y sólo un 10 % en alumbrado.
    
    Lo mejor de la energía eléctrica son sus avances y su influencia en el desarrollo. Cada día aparecen aplicaciones que nos hacen pensar que la magia existe. Visión artificial, programadores, máquinas inteligentes, robots…, cada vez nos son más cercanos. Ayer, sin ir más lejos, estuve jugando al tenis contra Nadal y le gané. Un equipo electrónico conectado al televisor, hacía que los movimientos de mi mano se tradujesen en señales que producían el mismo efecto que si golpease a la bola con la raqueta.

    No creo que exagere si digo que hoy vivimos gracias a la energía eléctrica. No puedo imaginar la agricultura, la industria, la medicina y los hogares actuales sin ella.

    El gobierno del PSOE encareció la luz, el mes de enero pasado, un 2,8 % y, a partir del primero de julio, el precio lo ha encarecido de nuevo en un 1,81 %. Esta subida, de casi un 5 %, afectará a la agricultura, a la industria, en cambio, el gobierno ha dado marcha atrás y no va a aplicar el alza de la tarifa a los hogares españoles.

    Es evidente que, esta nueva subida, es una medida que, inevitablemente, afectará a nuestro desarrollo y que contradice el compromiso del gobierno de Zapatero de no incrementar la tarifa por encima de la inflación, tal y como manifestó el pasado mes de diciembre, pero lo peor es que nadie nos asegura que el primero de octubre, cuando el gobierno haga la próxima revisión del precio de la energía eléctrica, no haya una nueva subida.

    Si a las sucesivas elevaciones de los tipos de interés de las hipotecas (este mes el Euribor subirá al 4,5 %, más de un punto por cada año de gobierno de Zapatero), del precio de los carburantes y al déficit por cuenta corriente, le hubieran sumado el incremento del coste de la luz, la situación se habría desbordado y, como es evidente que el PSOE no gobierna para solucionar los problemas, sino para mantenerse en el poder y sabe que, electoralmente, esta medida le supondría una reducción de votos que difícilmente puede asumir en las elecciones generales que se avecinan, han hecho como hicieron en Castilla-La Mancha con el vino o con la autopista Toledo-Córdoba, engañarnos. En este caso diciendo que no sube la tarifa eléctrica de los hogares y, luego, si ganan, que no creo pues los ciudadanos cada vez les creemos menos, dirán si te vi no me acuerdo y le darán otra vuelta de tuerca a nuestra economía.

    Como su imaginación no da para más, en vez de buscar soluciones, con lo de la tarifa de la luz, saldrá el Pepiño de turno diciendo que tratamos de crispar el ambiente, como cuando damos la razón a Eduardo Zaplana al decir que los españoles estamos pagando la OPA de ENDESA, o cuando reprochamos al Gobierno Socialista que la U.E. haya sancionado a España por no liberar a tiempo el mercado eléctrico. Pero habría que estar sordo para no oír que la gente está preocupada por la tarifa de la luz. ¿Estarán sordos estos socialistas o es que el colegio de la vida no les ha enseñado que de la luz depende nuestro progreso?

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img