Día del Abuelo

Tomás Mañas (consejero de Bienestar Social)

Hoy es un buen día para felicitar y hacer visible nuestro cariño hacia unas personas, a un colectivo, que supone una parte muy importante de nuestra sociedad. Una importancia que radica en su capacidad de hacer un poco más humana esta sociedad, cada vez más acelerada y centrada en valores materiales e inmediatos.

Hoy, aunque no es un día internacionalmente señalado, es una jornada entrañable elegida por la ONG “Mensajeros de la paz”, para conmemorar y homenajear a los abuelos, esas figuras insustituibles dentro del seno familiar que aportan seguridad, cariño, apoyo y tranquilidad, algo muy necesario en los tiempos que vivimos.
{mosgoogle}
Los abuelos, a pesar de los grandes cambios que una institución como la familia ha registrado en los últimos tiempos, siguen siendo unas figuras insustituibles que continúan desarrollando las mismas funciones que han llevado a cabo desde antiguamente, ahora incluso con una mayor carga de responsabilidades.

De hecho, estudios muy recientes coinciden en señalar una figura emergente en nuestra sociedad, la del “abuelo esclavo”. Que son aquellas personas, sobre todo mujeres, ya jubiladas que acaba acometiendo una parte muy importante de las responsabilidades que les corresponden a sus hijos (el cuidado de los nietos, de la casa, etc.) lo que deriva en un deterioro de su calidad de vida y un incremento del estrés.

Creo sinceramente que en ningún caso la ayuda y el apoyo que nos brindan los abuelos, su interés por ser útiles dentro de la familia, puede ser una excusa para cargarles con unas responsabilidades y un ritmo de vida que puede ser perjudicial para ellos.

Hoy es un buen día, como lo es cualquier otro del año, para agradecerles a estas personas su cariño, su altruismo y su ayuda incondicional, y también es una jornada para reflexionar sobre la mejor manera que tenemos cada uno de nosotros de hacerles la vida más agradable y feliz.

Creo que entre todos, las administraciones públicas y las familias, debemos trabajar juntos para lograr que las personas mayores, que nos han dejado un mundo mucho mejor que el que ellos vivieron, puedan disfrutar de una vejez lo más cómoda y agradable posible, disponiendo de toda la atención que precisen.

Para ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha estará siempre dispuesto a poner a disposición de todos los mayores aquellos recursos y programas destinados a hacer su vida más fácil, procurándoles también con nuestro trabajo los cuidados que necesiten.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img