Trabajando para el éxito

José ValverdeJosé Valverde (consejero de Educación y Ciencia)

 Con la llegada del mes de septiembre, quienes trabajamos en el campo de la Educación tenemos ante nosotros un tiempo nuevo, un período de definición de objetivos y metas que cumplir. Traemos igualmente unas ilusiones renovadas, y un buen número de esperanzas puestas en que este año va a ser mejor que el anterior.

En este sentido, desde la Consejería de Educación y Ciencia hemos recibido con alegría los datos de un reciente informe según el cual, entre los años 2000 y 2005, Castilla-La Mancha era, de las 17 Comunidades Autónomas españolas, la que obtenía un incremento más notable, a bastante distancia de las demás, en la mejora del éxito escolar.
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Eso quiere decir que cada vez más estudiantes acaban la Enseñanza obligatoria con la titulación que les habilita para continuar sus estudios de Bachillerato o Formación Profesional, o bien para acceder al mundo laboral provistos de Título de Graduado en Educación Secundaria, lo que les permite llegar al mercado de trabajo en óptimas condiciones.

La mejora de los resultados académicos significa que en nuestra escuela se trabaja más y mejor, y constituye un factor de calidad indudable. Ese avance del éxito escolar no es fruto de la casualidad; es el resultado lógico de medidas como el incremento constante en el número de docentes (más de 1.000 nuevos profesores y profesoras este año; más de 6.000 desde la asunción de las competencias educativas), lo que nos ha llevado a tener la ratio profesor/alumno más favorable de toda España: menos de 11 alumnos y alumnas por docente. Desde este año, todos los colegios con tres o más grupos de 2º ciclo de educación infantil contarán con un maestro de apoyo más.

Nuestros profesionales están viendo como, en los últimos años, con motivo de los acuerdos con los principales sindicatos, sus retribuciones están mejorando notablemente, y nos situamos en posiciones semejantes, e incluso superiores, a las de otras Comunidades Autónomas con características parecidas.

Por otra parte, con la puesta en marcha del Decreto de Convivencia en los centros educativos, la autoridad del profesor se verá reforzada, al tiempo que se impulsan métodos como la mediación escolar, de probada eficacia en la resolución de conflictos, y se crea el Observatorio de la Convivencia Escolar en Castilla-La Mancha.

Estas buenas noticias nos animan, y nos refuerzan en la idea de que el camino trazado es el correcto. Pero no podemos permitirnos caer en la relajación. Debemos seguir trabajando duro, y poner nuestro empeño en seguir mejorando las cosas, pues todavía queda camino por recorrer.

El curso que empieza estará marcado, entre otros asuntos, por el debate para construir entre todos la Ley de Educación de Castilla-La Mancha, que habrá de ser el marco en el que se desarrollen las líneas maestras del ámbito educativo en nuestra región para los próximos años.

Queremos que sea una Ley de consenso, y por ello tenemos previsto iniciar un debate amplio, profundo y abierto, para que toda la comunidad escolar participe, aporte y sea escuchada. Para ello, ya hemos dado los primeros pasos con la aprobación de la Ley de Participación en la Educación, que durante este curso comenzará su desarrollo y potenciará el papel activo de padres y madres, alumnado y profesorado.

Si conseguimos que estos cuatro pilares (administración, docentes, alumnado y padres y madres) sean sólidos y fuertes, estoy seguro de que vamos a construir entre todos un edificio indestructible.

Este año también verá la puesta en marcha de las nuevas enseñanzas derivadas de la Ley Orgánica de Educación. En los primeros cursos de Educación primaria y en 1º y 3º de ESO ya se aplicarán los nuevos currículos. En cursos posteriores, se procederá sucesivamente a su total implantación.

Se trata de unas enseñanzas más adaptadas a nuestra realidad actual, que tienen en cuenta la realidad castellano-manchega, que dan especial importancia a las áreas instrumentales y que se articulan en torno al logro de una serie de competencias básicas, en consonancia con los países de nuestro entorno.

También buscan formar al alumnado en una serie de valores, actitudes y normas imprescindibles para vivir en un estado democrático, abierto al mundo, en el que la convivencia ciudadana, la libertad de pensamiento y de formas de vida es algo irrenunciable pese a quien pese, y en el que el peso de lo multicultural no hace sino aumentar, lo que debe ser visto como una oportunidad más que como un problema.

Los ciudadanos y ciudadanas del futuro, que tendrán un papel activo en la España de las próximas décadas, están ahora en nuestras aulas, y no podemos permitirnos el lujo de que las abandonen sin una formación integral, que los instruya, pero que también les eduque.

En este nuevo tiempo educativo, desde la Consejería de Educación y Ciencia queremos hacer una apuesta decidida por algunas líneas de trabajo que incidan en un aumento de la calidad de la educación regional.

Una de ellas es la enseñanza de idiomas, en la que estamos haciendo un esfuerzo especial, que se traduce en el aumento del número de centros bilingües, que en un solo año casi van a duplicarse, pues van a pasar de 42 el curso pasado, a 75 en el presente.

También vamos a dedicar una especial atención a la Formación Profesional, con la puesta en marcha del II Plan Regional de Formación Profesional que mejorará nuestra red formativa y que incidirá en aspectos como el de conseguir estándares reconocidos de calidad. Una buena formación laboral es una garantía de competitividad en el futuro, y en este sentido, el aumento experimentado en el número de alumnado que cursa los Ciclos Formativos de Grado Medio o de Grado Superior debe ser considerado un buen síntoma.

Quiero señalar igualmente el incremento notable del número de alumnos y alumnas (más de 3.000 personas) inscritos en los Centros de Educación de Personas Adultas, lo que se traduce en una consolidación de la formación a lo largo de la vida.

Continuaremos adelante con otros planes ya iniciados: completar la red de centros, aumentar las rutas de transporte escolar; los comedores y las aulas matinales. El programa PAPÁS conocerá un fuerte impulso, de tal modo que los centros que lo apliquen pasarán de 85 a 134. Las familias podrán así efectuar el seguimiento educativo en línea de más de 100.000 alumnos y alumnas, frente a los 34.500 del curso anterior. El Plan de Conectividad Integral, que generaliza el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación en todas las aulas y espacios educativos, entrará en su fase III, y llegará a las Escuelas de Arte, Centros de Profesores y Centros de Recursos y Atención a la Escuela Rural y Conservatorios.

Para acometer todas estas actuaciones, deberemos hacer un esfuerzo económico importante. No olvidemos que nuestro presidente, José María Barreda, anunció que Castilla-La Mancha será la primera administración española que destinará a la educación un 6% de su Producto Interior Bruto. No hemos de ver ese montante económico como un gasto, sino como una inversión de futuro.

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