Conectadas al progreso

Ángela SanromaÁngela Sanroma (directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha)

Hoy es un día especial para todas las mujeres, conmemoramos el Día Mundial de la Mujer Rural.

Es una fecha de reconocimiento en la que realizamos actos en todo el mundo para recordar y apoyar a todas aquellas mujeres que luchan y han luchado por la igualdad de oportunidades y trato en el mundo rural.

Más allá de fronteras y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, las mujeres de los cinco continentes organizamos diversos eventos para festejar este día y recordar, ante el mundo, que las mujeres rurales son una piedra angular para el desarrollo local y regional y poseen derechos.
{mosgoogle}
El mundo rural no existiría sin las mujeres, por ello este día tiene que alertar a la sociedad de que es necesario desarrollar medidas que faciliten el nuevo rol que las mujeres están desarrollando en el ámbito rural y evitar un éxodo hacia las zonas urbanas.

Asimismo, nos tiene que recordar que es necesario profundizar en los conocimientos sobre la situación particular de las mujeres en el mundo rural y estar al tanto de las nuevas tendencias e ideas que se proponen para avanzar hacia la igualdad de género.

Hoy se alzan las voces de mujeres de todo el mundo con el lema ”El derecho a la alimentación: las mujeres rurales actúan y producen” y se pone sobre la mesa la enorme paradoja que supone que, a pesar de que las mujeres producen una gran parte de los alimentos de todo el mundo, se ven privadas del acceso a los instrumentos indispensables para su trabajo, como los factores de producción, el crédito, la información, las nuevas tecnologías o el acceso a los puestos de toma de decisiones. Y al derecho básico de la alimentación.

En Castilla-La Mancha tenemos una situación muy distinta. Contamos con una de las legislaciones más avanzadas en todo el mundo tendente a conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, lo que sin duda también ha de afectar al mundo rural. En el desarrollo regional las nuevas tecnologías han propiciado dinamismo a las zonas rurales y han puesto de manifiesto que siguen ofreciendo oportunidades y encierran un auténtico potencial.

Además en nuestra región se han producido cambios en las relaciones de género que han afectado al ámbito rural. Hemos asistido a una transformación en el rol que juegan las mujeres rurales en sus familias y en las explotaciones agrarias.

Respecto a la sociedad civil, se ha incrementado el número de mujeres profesionales y técnicas que se han trasladado al mundo rural al aumentar la actividad económica de sus pueblos, tecnificarse y al abrirse a nuevos mercados.

Las mujeres tienen también una presencia cada vez más destacable en la vida ciudadana de sus municipios, desde sus posiciones como empresarias, profesionales, en determinadas actividades dentro del medio rural o en actividades políticas o asociativas. Las mujeres ponen de manifiesto su deseo de estar presentes en el ámbito social y cultural, muchas veces en entornos no muy favorecedores.

Las mujeres de las zonas rurales desean permanecer en sus comunidades y contribuir al desarrollo de las mismas, pero necesitan que se den una serie de condiciones: posibilidades locales de empleo, recursos de formación y capacitación en sus municipios, servicios empresariales de ayuda a sus proyectos, apoyo y centros de cuidados de niños y niñas y servicios para personas mayores y dependientes, entornos seguros libres de violencia de género, reconocimiento de sus derechos en las explotaciones agrarias, acceso a las nuevas tecnologías y a la sociedad del conocimiento.

A todo ello debemos de ir dando respuestas conjuntas desde la Administración en cooperación con los agentes sociales representativos del mundo rural, contando con la opinión de las mujeres.

Agentes de desarrollo local, agrupaciones de desarrollo, gestores y gestoras de la Agenda Local 21, mancomunidades, municipios, organizaciones agrarias, patronal agraria y todos los agentes que intervienen en los procesos de desarrollo rural han de entender que el concepto de desarrollo incluye, entre los propios objetivos del desarrollo económico, lograr reducir los desequilibrios entre hombres y mujeres.

El compromiso y apoyo del Gobierno que preside José María Barreda a cuantas acciones sean oportunas para la eliminación de las desigualdades y mejora de la calidad de vida de las mujeres de los pueblos de nuestra tierra es claro: las mujeres son imprescindibles para el progreso de Castilla-La Mancha.

Lo que hoy estamos viviendo es el resultado de un largo camino recorrido por muchas mujeres, muchas anónimas, la maestra, el ama de casa, la jornalera, la mujer trabajadora, la mujer artista, la mujer política, la madre y la mujer estudiante. A ellas les debemos también este día, este sueño que empieza hacerse realidad.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img