20 de diciembre, aniversario de la Primera Carta de Servicios de la Junta

Sonia LozanoSonia Lozano (consejera de Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha)

La sociedad del conocimiento y de la información ha cambiado de manera sustancial la forma en la que las instituciones públicas se relacionan diariamente con sus ciudadanos.

En este sentido, la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha implantado durante estos años un amplio abanico de iniciativas de modernización, pioneras en toda España, cuyo objetivo único ha sido ofrecer un servicio de calidad, transparente, eficaz y responsable.

Entre esas actuaciones se enmarcan, sin lugar a dudas, las Cartas de Servicios, que este jueves, 20 de diciembre, cumplen ocho años y cuyo primer precedente fue la reservada al Teléfono Único de Información 012.

{mosgoogle}Dichas Cartas se definen como documentos destinados a informar al ciudadano sobre los servicios públicos que se ponen a su disposición, las condiciones en que estos se prestan, los derechos de los usuarios en relación con los mismos y los compromisos de calidad que se ofrecen con la prestación.

En definitiva, son documentos públicos que recogen qué hace la Administración, cuándo, cómo y qué compromiso asume ante el usuario.

Todas las Cartas de Servicios contienen, por ejemplo, los tiempos máximos de respuesta ante cualquier petición o las medidas derivadas de determinados incumplimientos.

Además, en la necesidad de tomar el pulso al ciudadano, éstas presentan en sus contenidos la forma de sugerir y reclamar a la Administración, de forma que su participación directa contribuya a la actualización y rediseño de los procesos de trabajo.

Con ellas, en este aniversario queremos agradecer el esfuerzo de mejora que día a día realizan nuestros empleados públicos y la excelente acogida que los ciudadanos siempre han dispensado a ésta y otras iniciativas regionales.

Su participación, la de todos los castellano-manchegos, ha sido y seguirá siendo la verdadera esencia de nuestro compromiso social. Será, no hay duda, el mayor logro que podamos obtener de esa apuesta sincera por la calidad y la modernización administrativa que representan las Cartas de Servicios.

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