El 112, un teléfono de todos y para todos

Angelina MartínezAngelina Martínez (consejera de Justicia y Protección Ciudadana)

Cada día en Castilla-La Mancha, 178 mujeres y hombres trabajan en el Servicio de Atención de Urgencias 112 y lo hacen ininterrumpidamente las 24 horas del día, los 365 días del año que, por cierto, en 2008 serán 366.

El Parlamento Europeo y la Comisión Europea han decidido recientemente que este año 2008 se celebre por primera vez el Día Europeo del 112, cuya finalidad es educar e informar a los europeos sobre el uso del 112, y sensibilizar a los estados miembros de la necesidad de mejorar la atención de las llamadas de este teléfono de urgencias.

En nuestra comunidad el Servicio de Atención de Urgencias inició su trabajo en julio del año 2001 y desde su funcionamiento ha atendido casi catorce millones de llamadas, de las que una cantidad muy importante han derivado en actuaciones concretas, siendo numerosas las ocasiones en las que se han salvado vidas.

{mosgoogle}A través del hilo telefónico, diariamente se reciben en el 112 miles de llamadas solicitando ayuda desde cualquier punto de la geografía de Castilla-La Mancha y desde cualquier tipo de teléfono: fijo, móvil o público, sin necesidad de introducir monedas o tarjetas de prepago o crédito.

Las llamadas de urgencia y emergencia tienen que ver con la salud, la seguridad , el rescate ,el salvamento o la extinción de incendios y con otras situaciones de urgencia social o personal que son tan variadas como la vida misma: accidentes en el hogar, caídas en la calle, enfermedades súbitas, traslados a centros sanitarios, incendios forestales o urbanos, accidentes de tráfico, tormentas, inundaciones, nevadas, heladas, olas de calor, alteraciones del orden publico, actuaciones violentas, y cualquier otro incidente o situación personal que altere nuestra seguridad y para el que se necesite ayuda en su resolución.

El objetivo principal del Servicio es proporcionar apoyo profesional a las personas que se encuentren en una situación de urgencia o emergencia, ya sea enviando medios especializados al lugar del incidente, ofreciendo recomendaciones de actuación y consejos de autoprotección ante problemas concretos, o facilitando información de teléfonos y direcciones de interés.

En todos los casos, la atención que se presta tiene cinco premisas básicas: la atención personalizada, el análisis individualizado de cada situación, la confidencialidad en el tratamiento de los datos, la rapidez en la respuesta y el envío de los medios necesarios al lugar de la urgencia, y la coordinación de todos los recursos movilizados hasta la finalización del servicio.

Este año en el que por primera vez se conmemora el DIA EUROPEO DEL 112, queremos felicitar a todos los que han trabajado y trabajan en este servicio por su dedicación y profesionalidad incondicionales e invisibles, y especialmente queremos celebrar el éxito de tantos y tantos rescates, incendios sofocados, traslados sanitarios urgentes, intervenciones policiales inmediatas, ayuda en carretera, o prevención ante riesgos meteorológicos.

El Centro de Atención de Urgencias 112, es hoy un servicio imprescindible que trabaja por la seguridad de los castellano-manchegos, y que se encuentra en continuo desarrollo para prestar la atención de calidad a la que tienen derecho los ciudadanos de la región.

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