Los cuerpos de bomberos contribuyen a garantizar dos derechos fundamentales: la vida y la seguridad

Angelina Martínez (consejera de Justicia y Protección Ciudadana)

 El día 8 de marzo, los bomberos celebran su patrón, San Juan de Dios, al que comparten con los enfermeros y enfermeras.

En Castilla-La Mancha contamos con una dotación superior a los 1.000 bomberos que realizan su trabajo en los 30 parques con los que cuenta la región, repartidos en las cinco provincias: 7 en Albacete, 9 en Ciudad Real, 3 en Cuenca, 4 en Guadalajara y 7 en Toledo.

De ellos, 5 son parques municipales que se encuentran en las ciudades de Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Talavera de la Reina. El resto pertenecen a los servicios provinciales y consorcios de las Diputaciones, y su ámbito de actuación abarca diversos municipios de cada provincia.

{mosgoogle}Como todo el mundo sabe, la labor esencial de los bomberos es la extinción de incendios, pero no es menos importante y es mucho más frecuente, su trabajo en prevención, y las actuaciones de salvamento, ayuda, recuperación y rescate que realizan de manera habitual en incidentes de todo tipo: accidentes de tráfico, domésticos, de orden público, medioambientales, meteorológicos, etc.

Los bomberos forman parte del sistema de protección que garantiza nuestra seguridad. Cuando su intervención es necesaria están dispuestos y se hacen visibles, y cuando no lo es, permanecen en continua alerta de manera invisible por si se produce una emergencia.

Su preparación técnica y física, su disponibilidad y actitud profesional en las situaciones de urgencia y emergencia individual o colectiva, y la pericia en el manejo de los medios técnicos y materiales con los que cuentan, son las bases de su actuación y garantía de nuestra seguridad.

En el día de su patrón, queremos agradecer a los cuerpos de bomberos de Castilla-La Mancha su trabajo, y reconocer públicamente su contribución para garantizar dos derechos fundamentales: la vida y la seguridad.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha seguiremos invirtiendo en la mejora de las infraestructuras y medios materiales de todos los parques de bomberos, así como en la formación continua, especializada e innovadora de los profesionales.

También realizaremos la planificación regional de los servicios de extinción de una forma consensuada, de tal manera que logremos la misma calidad en la atención a todas y todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha.

Hoy es un buen día para reconocer el trabajo que realizan los bomberos y la mejor forma de que lo sepan es decirles públicamente que estamos con ellos.

Gracias y felicidades.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img