O medo e postizo

Albino Fernández

Dicho gallego que en castellano viene a significar “el miedo es postizo”.  En mi aldea gallega, hace más de cincuenta años, cuando yo lo era, a los niños nos asustaban con el hombre del saco, el sacauntos*, las meigas, el lobo, los comunistas o que vienen los rusos, los espíritus de muertos penando durante la noche, el infierno, el purgatorio. Lo importante, que los niños obedeciéramos.

En la España de la posguerra y durante la dictadura, los adultos, además de los miedos naturales (pobreza, enfermedad, catástrofes, …) sentían un verdadero pánico ante la posibilidad de una nueva guerra tan cruel y terrorífica como la que tan recientemente habían padecido y cuyas consecuencias aún sufrían. A este miedo contribuían los vencedores amenazando y reprimiendo brutalmente a todo  aquel que osase hablar de libertad, democracia, justicia o cualquier forma de crítica al gobierno del dictador Franco, “Caudillo por la gracia de Dios”, al que nadie podía cuestionar.

{mosgoogle}Los españoles subordinaron su voluntad a la del dictador por miedo a su represión y el temor a una nueva guerra. Por miedo renunciaron de su libertad. Por miedo la dictadura se prolongó en más allá de cuarenta años.

En la pasada campaña y precampaña electoral el Partido Popular utilizó el miedo más como medio disuasorio para la abstención (de los votantes socialistas) que para conseguir mas votos. Declaraciones de Gabriel Elorriaga, coordinador de la campaña electoral del PP, al ‘Financial Times’.

El miedo hace que renunciemos a nuestra libertad por la creencia en una mayor seguridad. La firmeza según las encuestas, era el único punto donde Mariano Rajoy, por muy poco, ganaba a Zapatero. Razón por la que los estrategas del PP intentaron, y en parte lo consiguieron, crear, sin importarle que el miedo se cimentara en la mentira, una España en situación apocalíptica donde, a la hora de elegir entre ambos, ese fuese el mayor valor para los ciudadanos votantes. Para ello convierten:

•    en verdadero “desastre económico” la desaceleración económica de los últimos meses en España y el resto de Europa y del mundo y causada por la crisis inmobiliaria en Estados Unidos.
•    a la inmigración en verdadero peligro para el status social de los españoles y más aún en momentos de crisis: nos traen delincuencia, nos quitan puestos de trabajo y, encima, quieren mantener sus usos y costumbres. Mano dura al inmigrante.
•    la reforma de los estatutos autonómicos en la premonición de que “España se rompe”. La unidad de la Patria esta en peligro, ¡salvémosla!.
•    al diálogo con ETA en una agresión de Zapatero a las víctimas del terrorismo. Acusación que Rajoy reiteró en los debates que mantuvo con Zapatero.
•    a Zapatero en un mentiroso que negoció, negocia y quiere seguir negociando políticamente con ETA.
También contribuyen a crear miedo con mentiras tales como:
•    La organización terrorista, ETA, está más fuerte que nunca, cuando el último cuatrienio es en el que menos víctimas y mas asesinos detenidos ha habido durante los últimos cuarenta años, y
•    La inseguridad ciudadana ha aumentado considerablemente en los últimos cuatro años. A los niños malos mayores de 12 años hay que enviarlos a la cárcel.

En el mapa electoral del 9 de marzo se observa que, en contra de sus propios pronósticos, el PP no sólo consiguió, con su discurso de  “España está en peligro”, la abstención de muchos votantes socialistas, también obtuvo el voto de gran parte de ellos. Sin embargo, con lo que no contaron fue con que su estrategia provocó otro miedo, el temor de gran parte de votantes de otros partidos de izquierda, IU y ERC, de que ganaran las elecciones y Mariano Rajoy fuera elegido Presidente del Gobierno de la Nación. Por ello, decidieron utilizar el voto útil, votando al PSOE.

*Untos: Grasa que envuelve los intestinos de los animales.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img