Día de los Abuelos

Tomás MañasTomás Mañas (consejero de Bienestar Social)

Hoy no es un día señalado en calendarios internacionales de la ONU, la Unión Europea o cualquier otro organismo que dedica numerosas jornadas a lo largo del año para concienciarnos o recordar a colectivos, hechos o diversas situaciones más o menos importantes.

El día de hoy, 26 de julio, está marcado en el calendario como dedicado a San Joaquín y Santa Ana, y ha sido el elegido por la ONG “Mensajeros de la Paz” para celebrar el Día de los Abuelos.

{mosgoogle}Es un día tan bueno como cualquier otro para homenajear una de las figuras clave de la familia. Los abuelos han sido y siguen siendo un apoyo insustituible dentro de la familia española. Su dedicación a los más pequeños, su apoyo al resto de los miembros es esencial para entender la estructura más íntima de esta primera institución social.

Ellos han sido desde siempre el puntal de apoyo de los hijos y nietos. De hecho, la conciliación de la vida laboral y familiar, tan de moda últimamente y que sólo desde hace algunos años ha comenzado a ser desarrollada por las Administraciones Públicas, ha tenido en los abuelos su punta de lanza.

Han sido los abuelos los que han cuidado a los más pequeños cuando ambos padres trabajaban, los que durante las vacaciones escolares se han ocupado, y se ocupan todavía, de los nietos. Los que están ahí siempre, sin pedir nada a cambio, sin una mala cara o gesto, porque sólo saben dar cariño y es este sentimiento el que hace posible toda su labor.

Tener con ellos unos momentos, un día de reconocimiento a esa vida de entrega y de sacrificio es una cuestión de justicia. A ellos debemos agradecerles su entrega y su apoyo incondicional y, sinceramente, creo que la mejor manera de hacerlo es hacerles ver la importancia que ellos tienen en nuestras vidas, mostrándoles nuestro cariño y agradecimiento más sincero.

Además, es también un buen día para recordar que ellos no solamente están para cuidar, sino también para ser cuidados, atendidos y escuchados. Después de toda una vida de trabajo y de entrega por nosotros es lo mínimo que podemos hacer.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha ponemos a disposición de estos abuelos, de todas las personas mayores de la región, programas de Envejecimiento Activo, con actividades que les permiten disfrutar de su ocio, a la vez que desarrollan modos de vida saludables.

También, cuando necesitan cuidados especializados la Junta de Comunidades dispone de residencias, viviendas de mayores, centros de estancias diurnas y numerosos programas para que se encuentren atendidos y puedan disfrutar de la mayor calidad de vida posible.

Quiero terminar estas líneas aprovechando la ocasión para felicitar muy sinceramente a todos los abuelos y abuelas de Castilla-La Mancha y, por extensión, a todas las personas mayores que han puesto una verdadera montaña de arena para que hoy todos podamos disfrutar de un mundo mejor.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img