Avanzar en Educación, garantía de futuro

María Ángeles García María Ángeles García (consejera de Educación y Ciencia)

Responsabilidad, trabajo e ilusión. Estas tres premisas me impulsan a la hora de iniciar este curso que ahora afronto como consejera de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha.

El presidente José María Barreda ha depositado su confianza en mí para suceder en la tarea a uno de los consejeros de mayor trayectoria en su Gobierno, José Valverde. Soy consciente de la gran responsabilidad que asumo. Por un lado, al dirigir la educación de esta región, al guiar las propuestas que han de aumentar la calidad y garantizar una formación integral sólida a más de 390.000 alumnos. Por otro lado, al recibir el legado de un trabajo bien hecho que debe continuar esa línea de mejora progresiva que se viene produciendo desde que se asumieron las competencias educativas.

Tenemos un camino lleno de proyectos consolidados que cuidar y enriquecer y de otros nuevos que han de desarrollarse para seguir dando carácter y personalidad a nuestro modelo educativo, que este nuevo curso sigue creciendo en alumnado, en profesorado, y también en inversión.

{mosgoogle}La educación seguirá siendo una prioridad para el Gobierno del presidente Barreda. Precisamente, en época de dificultad económica la educación constituye un elemento clave que impulsa la salida de esta etapa y abre el horizonte hacia nuevas iniciativas y posibilidades, desde la innovación, la formación e investigación, desde la competitividad. El esfuerzo presupuestario en educación se mantiene e incluso se incrementa durante este curso, con el fin de garantizar una educación a la altura de los países europeos más envidiados, con el fin de mantener los servicios educativos amplios y ya históricos que se vienen prestando, así como la calidad de los mismos, con el fin de aumentar el profesorado y asegurar las mejores condiciones laborales para nuestros docentes, y ofrecer a las familias la mayor información y ayuda en la educación de sus hijos e hijas.

Estoy convencida de que favorecer las condiciones de trabajo de los docentes y los procesos de formación es una responsabilidad de todos los sistemas educativos.

Por ello, nuestra apuesta por dotar de las mejores y más personalizadas herramientas tecnológicas a nuestros profesionales. Los ordenadores portátiles que se entregarán a cada docente de Castilla-La Mancha tienen como fin facilitar la tarea diaria, ayudar en la actualización de su formación, en el seguimiento del alumnado, en definitiva, proporciona un recurso didáctico más, una fuente de información, una herramienta para su organización y preparación de las clases, y de utilización propia para el trabajo que realiza en el centro o fuera de él.

Como pilares claves en una sociedad moderna como la castellano-manchega trabajaremos para desarrollar el Plan de Plurilingüismo y la Formación Profesional, involucrada e implicada con el mundo que le rodea y que se prepara sin descanso para los retos del futuro.

La mejora sustancial de la enseñanza de los idiomas que se viene produciendo en nuestra región se englobará en torno a un Plan de Plurilingüismo que agrupe todas las iniciativas emprendidas y exitosas demandadas por nuestra población en esta materia y que tiene como vértice significativo la existencia de 148 centros bilingües en este nuevo año académico. Asimismo, consolidamos la apuesta decidida por la Formación Profesional como enseñanza que conjuga la realidad productiva con nuevas y mayores oportunidades bajo un marco de cualificación común europeo y que se despliega en nuestra región con nuevas titulaciones, nuevos y más Ciclos Formativos y multiplicación de los Programas de Cualificación Profesional Inicial, lo que significa un despliegue en los centros y al tiempo una formación más diversificada.

La continuidad en la búsqueda de la mayor calidad educativa será la clave de nuestro trabajo para el curso que emprendemos. Por eso, sabemos que nuestros escolares, que crecen en número día a día han de gozar de las mejores instalaciones, de los materiales más actualizados. Por ello, queremos seguir el ritmo de crecimiento e inversión en infraestructuras de centros educativos. Seguirán siendo baluartes los servicios de transporte y comedores escolares y el reconocido Programa de gratuidad de libros de texto y materiales, a los que tanta importancia concedemos porque sabemos que respaldan el esfuerzo, no sólo económico, de nuestras familias.

En nuestros centros se mantendrá la atención al alumnado desde principios de igualdad y equidad. Es obligación de las políticas educativas proporcionar a su alumnado todas las oportunidades, medidas y posibilidades que le lleven a alcanzar el éxito escolar. Y a este objetivo primordial destinamos nuestros esfuerzos a través de la consolidación y extensión de los programas de para la mejora del rendimiento escolar, hasta 237 en este curso que iniciamos. Programas reconocidos por la comunidad educativa y que deben llegar a todos los centros y a cada alumno o alumna de nuestra región que lo necesite.

Nuestra filosofía ante el nuevo curso 2008-2009 se sostiene sobre el convencimiento de que educamos mejor si compartimos los principios y fines con la sociedad que nos rodea. Con las familias, desde luego, con la comunidad educativa, y con todos los agentes interesados en la educación. Por ello, quiero invitar al diálogo a todos los componentes de la comunidad educativa, a los colectivos vinculados a la educación, en definitiva a la sociedad, a compartir preocupaciones, a debatir y trabajar unidos para consolidar un sistema educativo enriquecido por la interculturalidad, reflexivo y activo para facilitar la convivencia y el avance que esta sociedad merece.

En especial, quiero destacar que éste será el curso de la Ley de Educación de Castilla-La Mancha que queremos que nazca del consenso social, por lo que muestro mi disposición y agradecimiento a todas las aportaciones y propuestas que hagan posible definir en una norma del mayor rango jurídico las características de nuestro modelo educativo. Un modelo en el que venimos trazando día a día y que queremos reflejar en una Ley, en un marco de estabilidad y concreción para todos.

Tenemos mucho trabajo, nos une la responsabilidad compartida y llevamos una enorme carga de ilusión para abarcar todos los proyectos. No hay tiempo que perder, por tanto. Cuento con la profesionalidad, la dedicación y el interés tantas veces demostrado por la comunidad educativa de esta región. Os aseguro que invertiré todo mi esfuerzo, desde la responsabilidad, con la ilusión que da compartir con miles de ciudadanos un mismo fin: lograr que nuestra educación alcance las cotas más altas de calidad, porque educar es prioridad para el presente como fórmula básica para garantizar un futuro de progreso a la sociedad de Castilla-La Mancha.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img