La Educación en Valores en los materiales educativos de Manos Unidas

Manos Unidas de Ciudad Real.- Ante la magnitud del problema de la pobreza y el hambre en el mundo, durante la llamada “Cumbre del Milenio” celebrada en el año 2000 y auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas, 189 estados miembros de las Naciones Unidas, suscribieron la Declaración del Milenio.

 Los compromisos asumidos se plasmaron en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), cuya finalidad es alcanzar para el 2015 una serie de hitos que afectan al desarrollo humano integral. Su novedad radica en que están basados en las personas y sus derechos y no en indicadores económicos.

{mosgoogle}Desde  2007 y durante los próximos años, Manos Unidas abordará en sus Campañas los ODM. Los materiales educativos, giran en torno al lema sobre el que se va a trabajar en la campaña anual. Este curso 2008-09 con el lema “Combatir el hambre, proyecto de todos”, trabajaremos el Objetivo nº 1:“Erradicar la pobreza extrema y el hambre”.

Se trata de profundizar en qué significa la pobreza y concienciarnos de su incidencia en gran parte del mundo. De reflexionar sobre la necesidad de acabar con el hambre en el mundo y, sobre todo, desmontar los falsos mitos que se han generado alrededor de este problema.

Junto con el tema de los ODM, los materiales inciden en la educación en valores, por considerar que es un aspecto fundamental en la educación integral de las personas. Se trata de trabajar una serie de valores,  importantes para nuestras vidas: gratuidad, sencillez, austeridad, etc.

 Los materiales educativos, destinados al profesorado, ofrecen una serie recursos que le permitan trabajar en el aula la educación en valores y la educación para el desarrollo. Dichos materiales, se componen fundamentalmente de actividades dinámicas, fácilmente aplicables en la clase. Todas las fichas de actividades incorporan una reflexión cuya finalidad será la de asentar los conocimientos aprendidos a partir de las actividades.

Estos materiales se realizan para los niveles de Infantil, Primaria y Secundaria, y constan de una carpeta-caja diferenciada para cada uno de los niveles,  conteniendo cada una de ellas cuadernos con documentación y actividades relacionadas con el Objetivo número uno, póster, cuentos y DVD.

Educar en valores es formar personas auténticas, capaces de comprometerse en hacer que este mundo sea más solidario, justo y fraterno. Esta es la oferta, que a través de sus materiales, hace Manos Unidas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img