No al Plan Bolonia

Yesca Almagro.- Poco conocemos los estudiantes del Plan Bolonia, un tema del que tanto oímos hablar últimamente, y del apenas se está tratando en los medios de comunicación. El Proceso de Bolonia es un acuerdo firmado en esta ciudad italiana por los ministros de educción de los estados de la UE en 1999 con el que se pretende homogenizar la educación superior en el continente, con todas las ventajas y el positivismo que ello llevaría. Pero sin embargo se esconden muchas cosas detrás de esto.
 

{mosgoogle}El primer gran cambio es el nuevo sistema sistema de créditos europeos como un proyecto abierta y marcadamente elitista e impositivo, que marcará cada vez más las diferencias socio-económicas de la población en lo referido al acceso y estudio en la educación superior universitaria. Otro cambio a tener en cuenta es el de las becas-préstamos, financiadas por entidades privadas. De esta forma las becas pasan a ser casi hipotecas casi bancarias a un máximo de 15 años para los nuevos estudiantes, lo cual vaticina una precariedad y privatización, con condiciones mucho más duras y selectivas a la hora de optar a una de estas becas. El calendario, aunque parece que esto no es definitivo, también cambiará. Se preve alterarlo para aumentar las horas lectivas durante el año. Se pasaría del actual plan a otro nuevo en que las clases serían de septiembre a mayo, junio como mes de recuperación y las vacaciones de verano serían los meses de julio y agosto, sin el famoso mes de septiembre de recuperación. Pero sin duda, el gran cambio que prepara este plan es la división de estudios en dos ciclos diferenciados: grados y postgrados. El grado se centrará en la formación de la competitividad profesional, relegando a un segundo plano la enseñanza científica y humana, mientras que los postgrados irán dirigidos a crear una formacion especializada. El problema está en que, normalmente, estos postgrados implican un gasto de tiempo y dinero que no todos los alumnos tienen y por tanto, no todos pueden acceder a él ni tener una formación plena, únicamente por motivos económicos, siendo esta la auténtica cara de la Europa del capital. Los estudiantes que paguen podrán acceder a un postgrado que tenga o no que ver con el grado previo de formación básica estudiado, por lo que se puede dar fácilmente el caso de que un alumno que no haya estudiado medicina en su vida pueda acceder a un ciclo de especialización, mientras aquellos que han estudiado un grado de formación previa si no tienen una base económica adecuada se queden sin completar su ciclo formativo y no puedan continuar con sus estudios
 
Y podríamos hablar de muchos cambios más que lo único que pretenden es acabar con la enseñanza publica. No podemos permitir que desde nuestro gobierno se de dinero publico a las entidades bancarias para salvar su situación y mientras se recorte el presupuesto destinado a educación. Desde el colectivo de jóvenes castellanos Yesca Almagro animamos a todos los estudiantes a informarse y organizarse para dejar clara nuestra opinión. Los estudiantes también tenemos voz y ahora nos tenemos que hacer oír.
 
No a la privatización de la educación
No al Plan Bolonia
 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img