¿Quién lucha por la libertad de prensa en Ciudad Real?

Ayer mismo la asociación de la prensa de Ciudad Real (APCR) hacía público un comunicado que os reproduzco íntegramente bajo estas líneas:

La Asociación de Periodistas de Ciudad Real quiere expresar su más absoluta repulsa por la última decisión empresarial adoptada por los propietarios del diario El Día de Ciudad Real y que ha supuesto el despido fulminante de seis compañeros, alguno de ellos miembro de este colectivo, en lo que a primera vista consideramos un ERE encubierto por el volumen de despidos que se ha practicado.

Queremos poner de manifiesto que la reducción de plantilla en los medios de comunicación no puede ser la respuesta idónea ante la situación de crisis económica que vivimos. Más al contrario, desde la Asociación de Periodistas consideramos que sólo la mejora del producto, a través de la apuesta por profesionales cualificados y de la inversión de los beneficios obtenidos en anteriores etapas de bonanza económica, puede ser la fórmula válida para que los medios de comunicación de nuestra provincia puedan superar esta complicada situación, buscando alternativas de recursos económicos más allá de la cada vez más seca fuente de la publicidad institucional. Lo que redundaría, por otra parte, en una clara mejora del servicio social que deben cumplir todos los medios de comunicación.

La junta directiva de la Asociación de Periodistas, en nombre de todos sus asociados, quiere solidarizarse con los compañeros que han perdido su puesto de trabajo en los últimos meses tanto en El Día de Ciudad Real como en otros medios de comunicación de la provincia, y les abre la puerta para cualquier tipo de ayuda o asesoramiento legal que puedan solicitar. Asimismo, nos solidarizamos con el resto de la plantilla que a partir de ahora tendrá que asumir una mayor carga de trabajo.

En este sentido, no está de más indicar que la situación vuelve a poner de manifiesto la indefensión de un colectivo profesional como el de los periodistas, que acusa notablemente el trabajo en precario con contratos que en la mayoría de las ocasiones no se corresponden con la realidad del trabajo que realizan y con salarios muy por debajo de lo que corresponde a su cualificación. Asimismo, tenemos que mostrar nuestra repulsa a que el intrusismo laboral siga siendo el pan nuestro de cada día en las empresas del mundo de la comunicación poniendo de relieve la nula apuesta que los empresarios del sector hacen por contratar a gente con la preparación necesaria.

Por último, queremos llamar la atención de las diferentes administraciones que deben extremar la vigilancia ante los empresarios que denigran la labor del periodista. Por ello pedimos que mediten si las empresas que apuestan por el despido injustificado son merecedoras de la publicidad institucional.

Firmado: Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real.

A simple vista es un buen comunicado, reivindicativo y tal. Pero todo texto hay que situarlo en su contexto, y es entonces cuando este escrito pierde mucha fuerza. Pongo los datos para el lector despistado. Este comunicado surge a raíz de los despidos en el Día de Ciudad Real y después del cierre de Metro y sobretodo tras la contratación de la nueva directora del Día que ha quitado protagonismo y funciones a varios miembros de la actual cúpula directiva de la APCR, lo que seguramente ha propiciado esa mala leche que desprende el mismo.

Con estos datos sobre la mesa yo les digo: ¡A buenas horas mangas verdes!. La APCR ha perdido toda la credibilidad para defender la libertad de prensa después de los últimos sucesos en el mundo periodístico de la ciudad. Ya no sirve de nada salir ahora a la palestra cuando la batalla está perdida. El valor se demuestra en el campo de batalla, no en la retaguardia y a deshora. Me parece muy triste que le lloréis ahora a papa Estado (o sus instituciones menores) cuando os tocan a vosotros, no luchasteis por vuestros compañeros y ahora tenéis dos frentes abiertos. Cuidad de vuestra retaguardia.

Otro tema que merece una reflexión a parte es la solución que los colegios profesionales y que algunas asociaciones profesionales promueven para cerrar el mercado laboral a quién no posea un papel otorgado por alguna Universidad. Promover esto es tan inhumano, estúpido y clasista como pensar que los inmigrantes no tienen derechos por no poseer un DNI. Lo que deben solicitar es la profesionalidad y los conocimientos necesarios para desempeñar la profesión con dignidad y profesionalidad, y ya sabemos perfectamente que dichos conocimientos los puede tener cualquiera, sólo hay que establecer los mecanismos para que puedan ser reconocidos a quien desee desempeñar la profesión y valga para ello. Lo malo de este sistema es que la mayoría de periodistas corruptos de esta ciudad no pasarían dichos requerimientos, por mucho título que tengan, ya que la parcialidad con la que informan y la censura que aplican no son dignas y demuestran una nula profesionalidad.

Todos los periodistas de Ciudad Real saben a quién me refiero, esta ciudad es pequeña y sus actos los delatan. Lo triste es que es vox populi entre los compañeros de profesión como se aplica la tijera, como se dirijen las opiniones, como se censura a ciertos sectores y nadie tiene el valor de denunciar esta situación. También es cierto que para denunciar hace falta tener pruebas y conseguirlas es arriesgado y el enemigo poderoso.

Por último hacer unos apuntes acerca de la situación sindical de la profesión de periodista en Ciudad Real. Tal y como leo en un comentario del blog de Carlos Otto la lucha sindical del sector no fue empezada precisamente por los propios periodistas sino por compañeros de otras titulaciones pero con mucho valor. Vivir tan pegados al culo de los empresarios y al de los políticos puede ser peligroso ya que los vapores que estos emiten pueden dejar inútiles para la lucha por un trabajo digno y por los derechos de los compañeros sean o no «titulados».

Pido a los periodistas de esta ciudad que fomenten su orgullo como trabajadores y compañeros, estáis todos en el mismo barco, tirar por la borda al patrón y haceros dueños del timón.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img