Hacia la igualdad real, sin cicaterías

En el Día de la Mujer, tenemos que seguir hablando de discriminación, de violencia, de falta de poder, de problemas de conciliación, de diferencia retributiva, de, en definitiva, una igualdad de oportunidades ficticia o, lo que es lo mismo, de ciudadanos de primera y ciudadanas de segunda.
Es más, en una época de crisis como la que padecemos, si hay que recortar, se opta por recortar del presupuesto destinado a las políticas de igualdad. Y es que no podemos pedir que las mujeres generen su propio empleo, si son las que deben encargarse de su propia familia, de gestionar absolutamente todo y de afrontar la dura realidad como siempre, con mínimos recursos.

Si hasta ahora hablábamos de reivindicar la reducción del desempleo femenino,  la eliminación de la diferencia salarial respecto a los hombres, la falta de conciliación,  las barreras a la promoción profesional, la segregación horizontal y vertical en el mercado de trabajo, la falta de empoderamiento o la erradicación de la violencia de género, ahora tenemos que hablar de sacar adelante a la familia y no pidas más.

Vamos conociendo, gracias a que CSI*F participa en la Comisión Técnica de Igualdad de la AGE, alguna que otra medida que afecta directamente a las mujeres empleadas públicas y de las que apenas han dado publicidad, como el Acuerdo de movilidad geográfica para empleadas públicas víctimas de violencia de género,  entre las Administraciones Públicas, con el fin de agilizar el traslado a cualquier Administración y favorecer la movilidad geográfica de manera rápida con el objetivo de garantizar la protección integral de la víctima; la elaboración de los criterios básicos que deben recogerse en los Planes de Igualdad que se diseñen en las Organismos de la Administración General del Estado; o la elaboración del PROTOCOL DE ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO SEXUAL Y AL ACOSO POR RAZÓN DE SEXO EN LA AGE.

Nuestro sindicato ha tenido conocimiento de como se van a constituir las Unidades de Igualdad en nuestra Comunidad, de momento como proyecto piloto en dos Consejerías, pero de manera muy diferente a como se han realizado en otras comunidades, como la del País Vasco, o Madrid donde se constituyen modificando la relación de puestos de trabajo y contratando a verdaderos profesionales (Técnicos o Agentes de Igualdad), con una formación y sensibilización acreditada, es decir, invirtiendo presupuesto y con proyectos serios, creando empleo y de calidad.

Nuestra propuesta además no queda solo en la elaboración de propuestas sino que de forma paralela creemos que se deben realizar acciones formativas en igualdad para que las personas encargadas de la negociación, elaboración y ejecución de los Planes de Igualdad, conozcan y sepan ejecutar esos Planes.

Desde CSI*F seguimos apostando por la igualdad, seguimos apostando por la formación en igualdad, porque las personas que deben negociar, elaborar y ejecutar Planes de Igualdad tengan la formación y la sensibilización necesarias para poderlo hacer con rigor. Por eso en CSI*F formamos a nuestras/os Delegados/as, por eso participamos en todos los foros y proyectos que defiendan la igualdad de oportunidades, por eso lo hacemos ahora más que nunca y con más rotundidad y más fuerza en estos tiempos de crisis que corren, porque es en estos periodos cuando más se vulneran los derechos, sobre todo de las mujeres, el eslabón más débil.

Por eso seguimos reivindicando firmes compromisos políticos que hagan realidad, con permiso del Ministerio, la verdadera igualdad.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img