Día Mundial de la Poesía

Dice León Felipe: ‘Deshaced este verso. Quitadle los caireles de la rima, el metro, la cadencia y hasta la idea misma. Aventad las palabras, y si después queda algo todavía, eso será la poesía”.
Castilla-La Mancha conmemora el Día Mundial de la Poesía, que cumple 10 años de su declaración por la UNESCO, como una gran fiesta de la palabra.

La poesía es el sentimiento que le sobra al corazón y que sale por la mano, en palabras de la escritora española Carmen Conde; y es la pintura que se mueve y la música que piensa, como decía Deschamps.

Es la máxima expresión del ser humano; es la palabra en su desnudez, en su esencia, y por eso es imprescindible.

Es arte. Un instrumento de expresión; de toma de conciencia; y una necesidad interna del alma, y por eso es bella. Una proclamación de libertad y de vida que alimenta nuestro espíritu.

La poesía es la música; es el teatro, es la danza… es una forma de cultura esencial.

En Castilla-La Mancha favorecemos y potenciamos su lectura para que llegue al 100% de la población; una labor en la que cumplen un papel esencial nuestras bibliotecarias y bibliotecarios, y por supuesto, nuestra red de bibliobuses que a diario recorren las carreteras de nuestra región como verdaderos agentes de civilización.

También nuestras casas de cultura y nuestra red de teatros, con la que llegamos ya a 247 ayuntamientos, la mayor de España, son magníficos escenarios donde se aprende a amar la poesía. Como decía Federico García Lorca, el teatro es poesía que sale del libro para hacerse humana.

Por eso, desde estas líneas quiero invitar a las ciudadanas y ciudadanos de Castilla-La Mancha a que lean y disfruten de la poesía, a que la practiquen; a que compartan con nosotros este día y los 365 del año con la gratificante lectura de un poema.

Hoy más que nunca queremos hacer nuestras las palabras del poeta Gabriel Celaya, “La poesía es un arma cargada de futuro” porque es con nuestro trabajo diario a favor de la lectura como estamos haciendo de Castilla-La Mancha una comunidad con más y mejores lectores, más críticos y solidarios, más tolerantes y amantes de la libertad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img