¿Qué papel ha jugado el Aeropuerto en la intervención de CCM?

CCMEl Banco de España interviene la Caja de Castilla-La Mancha, por problemas de liquidez. CCM es uno de los accionistas del Aeropuerto Central Ciudad Real.

Desde la sensatez tengo que expresar mi tremenda y responsable preocupación por la situación de CCM, la de sus empleados y la de sus clientes. La aprobación de los 9.000 millones de euros en un Consejo de Ministros de carácter extraordinario, tal vez sea eso, el aval, que no la tranquilidad, de los impositores de nuestra Caja. Una intervención del Banco de España no es una cuestión baladí.

Llevamos muchos meses de especulaciones sobre la situación técnica de CCM y no hemos reparado en urdir parches dialécticos para tapar la realidad de ésa. El comienzo del escenario actual fue la “espantada” de Jesús Bárcenas, hombre inteligente y solvente donde los haya, como vicepresidente segundo de CCM en enero del presente año. Bárcenas, parece que sin falta de criterio, argumentaba discrepancias con la gestión. El diario El Mundo, con su periodismo de investigación, puso en la calle gran cantidad de información sobre la Caja, que daba una idea de la dimensión de la problemática suscitada e introducía la macroinversión del Aeropuerto Central Ciudad Real como un granito de arena, tal vez una gran roca, en la “especial” situación de CCM. Tras esto los Consejeros del PP también se bajaron del barco…

Entre tanto Unicaja se postula como la solución idílica para la consecución de una gran entidad, pero eso no se lo tragaba nadie. Algo fallaba en la propuesta de matrimonio, por llamarlo de alguna manera. No es que CCM no fuera decente, sino que no estaba muy claro que tuviera capacidad plena para el casorio.

En medio de la tempestad informativa y forzando la situación política, o al menos pretendiéndolo, para consensuar, magrear, aprobar o lo que fuere, la LOTAU, León Triviño, Presidente del Aeropuerto, a la vez que Presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Ciudad Real, critica a Mª Dolores de Cospedal, porque le habían dicho o le habían contado o alguien había escuchado, no queda claro en su misiva, que intentaba desprestigiar a CCM utilizando el proyecto del Aeropuerto Central Ciudad Real. Lo cierto es que en el millonario proyecto CCM tiene una implicación total, como accionista y como “financiera” de los otros accionistas de la infraestructura aeroportuaria.

A nadie se le escapa que el Aeropuerto está en venta y que CCM, parece ser que había otorgado el mandato de la enajenación de su importante paquete accionarial a una de las sociedades de capital que conforman el accionariado de éste. CCM, según hemos podido leer en los medios especializados, precisaba “hacer caja” con el Aeropuerto, posiblemente por esos “problemas de liquidez” que hoy argumentaba el ministro Solbes, como la causa de la intervención del Banco de España, que ya, de manera formal, se puede leer en la edición digital del BOE.

¿Estaría CCM en esta situación si no hubiese participado en el proyecto del primer aeropuerto privado de España? Me gustaría saberlo…

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img