El apoyo al sector agroalimentario de Castilla-La Mancha

Posiblemente el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha ha sido uno de los que más se ha visto beneficiado con el hecho autonómico, tanto en la fase productiva como en la fase de transformación, al poder aplicar políticas propias para el desarrollo de nuestros sectores productivos.
La importancia del sector agrario no la podemos definir únicamente bajo el punto de vista económico, sino bajo el punto de vista social  y de ordenación territorial para una región con las características que tiene la nuestra.

Consciente de esta situación, el sector agroalimentario ha disfrutado y disfruta de una  atención preferente por parte del Gobierno del Presidente Barreda. Así se pone de manifiesto tanto en las partidas que se destinan a este sector en los presupuestos de Castilla-La Mancha, como en la defensa de nuestros intereses ante la Unión Europea, lo que nos ha llevado a ser la segunda región de España en percepción de fondos comunitarios para apoyo a nuestros agricultores, ganaderos e industria agroalimentaria.

El hecho de tener autonomía  y poder aplicar políticas agrarias propias nos ha permitido que nuestro sector productivo se modernice y sea cada vez más competitivo. El esfuerzo realizado por tantos castellano-manchegos, con el apoyo del Gobierno regional, ha permitido que nuestros productos agrarios hoy estén presentes en todo el marco nacional y sean exportados a numerosos países. Nuestros vinos, aceites, quesos, productos cárnicos, ajos, hortícolas y conservas, entre otros, figuran entre los productos  punteros en la exportación.

Afortunadamente  las negociaciones llevadas a cabo en el marco de la Unión Europea, permite hoy que el agricultor y ganadero, tenga una parte de su renta garantizada a través de las ayudas comunitarias que en el año 2008 supusieron más de 720 millones de € en ayudas  o lo que es lo mismo mas de un tercio de la renta agraria  regional.

Las ayudas a la industria agroalimentaria, tanto a cooperativas como a otras empresas no han dejado de crecer  año tras año, en los presupuestos de Castilla-La Mancha, fruto de ello, hoy producimos mejor, transformamos mas en origen y exportamos mucho mas.

La puesta en marcha de los programas de desarrollo rural, supone un aliciente más para la búsqueda y consolidación de una economía diversificada en el medio rural, donde los productos autóctonos, la artesanía, el mantenimiento de la agricultura y ganadería, la incorporación de la mujer y los jóvenes tienen una consideración preferente.

Todo esto ha supuesto que desde que tenemos autonomía, fruto de el desarrollo de estas políticas por el apoyo decidido el Gobierno que preside José María Barreda, la renta agraria por ocupado haya crecido  más que la media nacional, superando a esta, cuando partíamos de una situación de clara desventaja.

La situación de crisis económica y financiera mundial también le está afectando al sector agroalimentario, al de aquí y al de fuera, manifestada por una importante disminución de la demanda, falta de financiación a las empresas y por lo tanto disminución de la actividad de negocio de nuestras empresas. Pero aquí en este marco, el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha puesto al lado del sector, para la búsqueda de soluciones con el fin de salir lo antes posible de esta situación.

Por eso es doloroso, cuando escuchas a los dirigentes del PP, lanzando proclamas y alarmas para el sector, criticas sin aportar ninguna solución, apropiándose de las medidas que aporta el Gobierno Regional, aprovechándose en definitiva de esta situación de crisis para buscar únicamente rédito electoral y despreciando el esfuerzo que han realizado y vienen realizando una gran cantidad de empresarios que han apostado por esta tierra.

Si no quieren reconocer el esfuerzo del Gobierno de Castilla La Mancha que no lo hagan, pero por favor respeten tanto esfuerzo y riesgo de las personas, no tirando por tierra ni nuestra agricultura, ni a la ganadería ni a la industria agroalimentaria, que afortunadamente hoy es puntera.

No se puede decir sin faltar a la verdad, que hoy el sector agrario no sea objeto de dedicación de los Gobiernos de España y de Castilla-La Mancha, cuando se están poniendo de acuerdo con el sector y dentro de nuestras posibilidades normativas y presupuestarias se están poniendo en marcha diferentes medidas.

Una prueba evidente de que no existen fórmulas mágicas es ver cómo actúan desde el PP, que proponen una serie de medidas para el sector que luego ni siquiera ellos mismos aplican en las regiones donde gobiernan. Por eso, les pedimos más seriedad, menos enredos y más colaboración.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img